Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso impulsarán la aprobación de la reforma al Poder Judicial el próximo 2 de septiembre en la Cámara de Diputados. Así lo anunció el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en Saltillo, Coahuila.
El legislador dijo que si bien “se respetarán todas las expresiones y puntos de vista”, también resistirán presiones internas y externas, además de que se mantendrán firmes a sus principios y sus compromisos.
Aunque diversas voces de la sociedad civil, de la academia e incluso de la Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Margaret Satterthwaite, han manifestado su preocupación por los alcances de la reforma que impulsa el partido en el gobierno, Monreal Ávila afirmó que la reforma en cuestión “no debilita al Poder Judicial, ni merma su autonomía e independencia, sino que lo fortalece a través de la legitimidad emanada del poder popular, cerrando la brecha sistemática que se había creado entre el Poder y la sociedad”.
Hace casi dos meses iniciaron los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, en los que se escucharon voces diversas. Hoy participé en el penúltimo de los foros, en Saltillo, Coahuila.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 7, 2024
Esta es una de las reformas más discutidas, pero también de las más necesarias. pic.twitter.com/GKrkLL3mZm
“Entiendo y creo que se trata de conjeturas e inexactitudes a partir de una posición parcial e injerencista, derivada de una lectura incompleta. Nosotros resolveremos de manera soberana sobre lo que nos corresponde como Poder de la Unión, sin atender ninguna influencia o presión desmedida desde el exterior”, concluyó Monreal.
Cabe destacar que los diálogos nacionales para la reforma al Poder Judicial comenzaron hace dos meses y el que se llevó a cabo en Saltillo fue el penúltimo; el último se llevará a cabo el próximo jueves 8 de agosto en Sinaloa.
Elección de jueces y ministros costaría lo mismo que una presidencial
En la intervención de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei en uno de estos foros, añadió que la elección de jueces, ministros y magistrados tendría un costo parecido al de una presidencial.
La pasada elección del 2 de junio tuvo un costo de 9 mil 500 millones de pesos, por lo que realizar esta elección que impulsa Morena y aliados costaría a los contribuyentes poco más de 6 mil millones de pesos.
Reforma al Poder Judicial: La multimillonaria cantidad de dinero que costaría una elección de jueces y ministros