Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados van por la reforma que garantizará la Supremacía Constitucional y para ello metieron el acelerador para la discusión y votación del dictamen que impedirá impugnar, por cualquier vía, los cambios que el Congreso haga a la Carta Magna .
Para no perder tiempo cancelaron de última hora la sesión solemne que se realizaría por la fundación del estado de Baja California, la cual estaba prevista iniciar a las 10 de la mañana.
En su lugar decidieron adelantar la sesión ordinaria de la Cámara Baja para comenzar la discusión del dictamen que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución, que establece que serán improcedentes las impugnaciones en contra de reformas constitucionales mediante el amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.
Esto le amarra las manos a la Suprema Corte, partidos políticos, organizaciones, y a todos los ciudadanos que pretendan defenderse de alguna violación a sus derechos que contengan reformas a la Constitución.
EN VIVO / Sesión Solemne de los 50 años de la incorporación del Estado de Baja California Sur https://t.co/eQ5usbej24
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 30, 2024
Diputados de oposición sentencian Supremacía Constitucional
La propuesta de esta discusión reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución, que establece que serán improcedentes los amparos, las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales para impugnar reformas o adiciones que el Congreso haga a la Constitución. El oficialismo perfila que para mañana jueves por lo menos 17 congresos locales avalen la reforma.
Morena y sus aliados ya tienen previsto convocar a sesión el próximo viernes para la declaración de validez de la reforma constitucional, esto para ganarle a la Suprema Corte de Justicia que analizará el próximo martes el proyecto que invalida parte de la reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, el panita Ricardo Anaya hizo un llamado al Máximo Tribunal para que reconsideren votar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la inconstitucionalidad de la reforma judicial esta misma semana para evitar una crisis constitucional peor de la que ya hay.