¡Las protagonistas de Navidad! Morelos es el productor principal de Nochebuenas en México

Los invernaderos de Morelos se pintan de rojo por la producción de Nochebuena, una de las flores emblemáticas en la temporada navideña en México.

Videos
Estados

Por: Sonia Cervantes - Fernanda Benítez

Con la llegada de la temporada navideña 2024, los invernaderos del estado de Morelos se visten de color rojo, gracias a la espectacular Nochebuena, una de las flores más emblemáticas de diciembre.

“La Nochebuena no es solo una flor, es un símbolo navideño de gran importancia en la historia, cultura y economía de nuestro estado y de todo el país“, Sonia Cervantes, Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Morelos se convierte en el productor principal de Nochebuena

Morelos es el principal productor de Nochebuenas , con más de 30 millones de raíces, junto con 8 millones de plantas; desde el mes de febrero 2024 productores comienzan con el proceso de cultivo.

Los principales municipios productores de esta emblemática planta son: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec y Tepoztlán.

“Las enraizados y nos este ya acabando la parte de enraizado en donde ya tenga un poco de raíz, ya nos dedicamos directamente a la plantada a la plantación en maceta de seis pulgadas o a la planta que se vaya a dirigir”, explicó Román Marquina, productor de nochebuena, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

La producción de Nochebuenas en Morelos es el resultado del esfuerzo y la dedicación de las y los productores, consolidan el estado como líder de la producción de nochebuena, una flor que no solo embellece los hogares, sino que simboliza una tradición navideña y un pilar económico para México.

¿Cuál es la historia de la Nochebuena?

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban “Cuelaxóchitl”, vocablo que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli”, que significa cuero y “Xóchitl”, que significa flor, o la “reina de las flores”, “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero.”

Por otro lado, para los aztecas su color rojo simboliza la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Además de ser una gran decoración en los hogares mexicanos, la flor de nochebuena también tiene usos medicinales, es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia.

Otras Noticias

×