Esta semana se estableció el monzón mexicano en el país, un fenómeno meteorológico que cada año llega acompañado de lluvias torrenciales con capacidad para provocar inundaciones en algunos estados. ¿En qué consiste y por qué lleva ese nombre?
La Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) explica que el monzón deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación y no es otra cosa más que el cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.
El organismo refiere que, en el mundo, se han identificado cuatro regiones donde se presentan las circulaciones monzónicas, una de ellas se ubica en el noroeste de México, por este motivo también es conocido como “monzón mexicano”, el actual responsable de los cambios drásticos de temperaturas y lluvias en el territorio nacional.
¿Cuándo inicia y cuándo termina el monzón mexicano?
El monzón mexicano se establece en México entre finales de junio y principios de julio, pero sus lluvias torrenciales pueden extenderse hasta septiembre. “Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional”, explica Conagua.
A través del siguiente video, conoce las características del #Monzón de Norteamérica, fenómeno que ya influye en el estado del tiempo de #México. pic.twitter.com/Jpy06mB9jd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 27, 2021
La principal característica del monzón es que produce lluvias intensas, pero no continuas. Esta acción permite mitigar las condiciones de sequía en algunas regiones del país al beneficiar a los sectores agrícola, ganadero y medio ambiente, pero también causa inundaciones en algunos estados.
¿Cuáles estados son afectados por el monzón mexicano?
Este fenómeno meteorológico se desarrolla con mayor intensidad en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden los siguientes estados:
- Baja California.
- Baja California Sur.
- Chihuahua.
- Durango.
- Nayarit.
- Sinaloa.
- Sonora.
⛈️
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 13, 2023
Hoy, las #Lluvias de mayor intensidad se pronostican para entidades del noroeste, occidente, sur y sureste de #México ⬇️ pic.twitter.com/ODOT3BAHNI
Las lluvias generadas durante el monzón mexicano son acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, condiciones que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en algunas regiones del país.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, es importante estar atento a las recomendaciones de las autoridades locales durante el desarrollo de estas lluvias torrenciales para evitar accidentes.