El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de ‘emergencia’ en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a causa de un corte de energía de 40 megawatts (MW) en la zona de carga urbana e industrial del municipio, producido por la onda de calor que azota al país.
A través de un comunicado, la Cenace informó que hubo un corte de 40 MW de carga urbana e industrial debido a que una línea de transmisión se mantuvo fuera de servicio.
“Se declara el estado operativo de emergencia en la compuerta zona metropolitana de Monterrey, al tener afectados 40 MW de carga urbana e industrial de las subestaciones LDA (Ladrillera), ALN (Allende) y MTN (Montemorelos) por tener fuera de servicio la línea tecnológica 73180 Villa de Santiago”, se lee en el comunicado emitido a las 6:02 de este viernes 23 de junio.
De acuerdo con el organismo público, el corte de energía se desencadenó porque no se pudo conectar una línea de transmisión que va a una subestación para un usuario final.

En redes sociales se recibieron diversos reportes de internautas que aseguran que, a lo largo del viernes 23 de junio, se presentaron múltiples apagones en distintos puntos de Nuevo León, principalmente en la zona de Monterrey.
De acuerdo con las demandas, las fallas de energía eléctrica se habrían suscitado desde el pasado martes 20 de junio, afectando a más de un millón de habitantes.
¿Qué significa la declaratoria de estado de emergencia en el sistema eléctrico?
El comunicado lanzado por la Cenace indicaría una saturación de las líneas de transmisión de energía eléctrica de Monterrey, que estaría originada por las altas temperaturas, así como la continuidad de la ola de calor, que daría como resultado el aumento en la demanda de luz.
Lo anterior se debe a que cuando la demanda en el suministro de energía sube se tiene que transportar “más” electricidad de un punto a otro, lo que provoca la congestión del servicio y por ende los cortes o apagones de luz registrados en los últimos días.
Finaliza estado operativo de emergencia en Monterrey
El Cenace informó que el estado operativo de emergencia en Monterrey finalizó en punto de las 20:34 horas, es decir, tuvo una duración aproximada de 4 horas, aunque los reportes de fallas en el suministro de energía eléctrica continúan.