Un mercado ilegal de renta de caballos para carretoneros fue detectado en operación a plena luz del día en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Fuerza Informativa Azteca constató cómo con 250 pesos es posible adquirir un animal con todo y vehículo para recolectar basura, escombro o cartón, esto pese a que el carretonaje está prohibido por la ley en ese estado.
En la ciudad de Monterrey, cuatro establecimientos prácticamente contiguos fueron detectados sobre la misma calle de la colonia Mirasol.
“Pues sí rentan, hay varios que rentan, pues sí rentan aquí, pero no está ahorita el vato. Ya los trae rentados todos we, ese carro también es de un camarada que está ahí. Sí, pues hay varios que rentan”, relató un testigo que pidió el anonimato.
“Aquí también rento, pero ya están llenos, aquél tiene como 10"; dijo una persona que renta a los animales.

Entre basura y maltrato rentan caballos
A la intemperie, rodeados de basura, mal alimentados y enclaustrados en pequeños espacios es cómo se encuentran los caballos para renta.
Algunos ni siquiera están dentro de inmuebles, sino son colocados en baldíos cercanos donde su deterioro físico y mal estado de salud son más evidentes.
De acuerdo con el artículo 48 de la ley de protección y bienestar animal, es igal el uso laboral de los animales de carga y tiro en las áreas urbanas de Nuevo León.
Durante el recorrido realizado por Fuerza Infomativa Azteca, fue posible captar caballos trabajando en importantes y transitadas arterias, como las avenidas Luis Donaldo Colosio Murrieta y Lincoln.