En medio del “calorón” provocado por las altas temperaturas, Protección Civil reportó la muerte de siete monos saraguatos que se encontraban en terrenos del poblado de Papaya en el municipio de Jalpa de Méndez en el estado de Tabasco.
Aunque se desconoce la causa de su muerte, se presume que se debió a un severo cuadro de deshidratación además de a la falta de alimento en la zona. Cabe decir que estos animales integraban una manada de la cual solamente pudieron ser rescatados cinco ejemplares, dos adultos y tres “jóvenes”.
Centros Regionales de Prevención y Atención de Emergencias rescataron a 5 monos saraguatos en Tabasco
De hecho al más pequeño de los primates que fueron rescatados, se le alimentó con ayuda de una mamila, además de que le dieron de comer algunas frutas de temporada, por lo que se logró salvar su vida.
Al resto de los monos saraguatos sobrevivientes, se les dejó alimento pero aún así se les considera en riesgo debido a las actuales condiciones climáticas adversas.
Personal del CEREPAEC Costa auxilió a manada de monos saraguatos deshidratados en la comunidad de Ayapa del municipio de Jalpa de Méndez, donde vecinos reportaron la muerte de seis hembras y un macho; Se les atendió con agua y frutas. pic.twitter.com/oBDnWtrHcK
— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) May 14, 2024
¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco?
Mediante una publicación en la red social “X”, antes Twitter, Protección Civil de Tabasco informó que: “Personal del CEREPAEC Costa auxilió a manada de monos saraguatos deshidratados en la comunidad de Ayapa del municipio de Jalpa de Méndez, donde vecinos reportaron la muerte de seis hembras y un macho; Se les atendió con agua y frutas”.
Luego de su inspección correspondiente, los elementos de los Centros Regionales de Prevención y Atención de Emergencias, informaron que “Tras una inspección, se ubicó en las alturas a 2 ejemplares adultos y a 3 juveniles, a los cuales se les dejó suficiente comida y agua y se exhortó a los habitantes del lugar a colaborar en favor de los animales para evitar un efecto devastador en la vida silvestre de la zona”.
Muerte masiva de aves en San Luis Potosí
Cabe decir que la ola de calor que actualmente se vive en Tabasco y en gran parte de México, ha comenzado a afectar a la vida silvestre, en otros municipios o estados en donde se ha reportado la muerte de varios ejemplares a causa de las temperaturas extremas.
Durante el pasado fin de semana en San Luis Potosí, el ambiente hostil también provocó la muerte masiva de aves en la Huasteca, donde la sensación térmica ha llegado hasta los 55 grados.
🥵 ¡El #calor está insorportable! Ni el #TeamCalor está contento.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 13, 2024
Hay partes del país que siguen sin #agua para enfrentarlo y varias personas han #muerto. ¿Cuáles son los #síntomas de un golpe de calor?@_NinaAndrade y @ArgeliaCastel nos cuentan en Hechos #PrimeraLínea. pic.twitter.com/MhQiScB5Sh