Al menos 200 monos en Tailandia bloquearon el exterior de una estación de policía en Tailandia, después de una fuga masiva de este tipo de animales, lo que provocó que los agentes se atrincheraran.
Los simios se escaparon de una jaula de un centro municipal de animales durante la noche del sábado 16 de noviembre de 2024 en la ciudad de Lopburi. Los monos escaparon a través de un agujero en una de las mallas dañadas, tras lo cual comenzaron a invadir calles y casas cercanas.
พิภพวานรของแทร่! ลิงกว่า 200 ตัว กรงแตก ยกทัพบุกโรงพักใน จ. ลพบุรี#ลิง #โรงพัก #ลพบุรี #trending #trendingnow #ซีนเด็ด #คลิปโซเชียล #ไทยรัฐทีวี32 pic.twitter.com/b3CkRz0YAb
— ThairathTV (@Thairath_TV) November 17, 2024
VIDEOS: Monos desquician calles de Tailandia
Un grupo de estos monos rodeó la comisaría de policía, tras lo cual los agentes no tuvieron más remedio que cerrar las ventanas y puertas para evitar que invadieran las instalaciones.
La policía de Tailandia señaló que tuvo que movilizar a agentes de tránsito y otros efectivos en servicio para defender a la comisaría y contener a los animales.
Environ 200 singes s'échappent de leur refuge à Lopburi en Thaïlande pic.twitter.com/l6j3CxkNMH
— BFMTV (@BFMTV) November 18, 2024
No es la primera vez que Tailandia tiene problemas con los monos
En la ciudad de Lopburi, en Tailandia, los habitantes están acostumbrados a que los monos corran por las calles. Incluso algunas personas les dan frutas en los semáforos.
Antes de la pandemia de Covid-19 , los más de 58 mil residentes alimentaban a los cerca de 3 mil macacos que vivían en la región y les daban un banquete anual de frutas. Los turistas visitaban la “Ciudad de los monos” ubicada a tres horas al norte de Bangkok.
No obstante, tras terminar el confinamiento por la pandemia a mediados de 2022, los habitantes descubrieron que los monos se volvieron rebeldes, al no tener a nadie que los alimentaran. Manadas de simios se apoderaron de edificios y hasta peleaban con las personas para robarles comida. Además, grupos de monos se peleaban entre ellos.
Tailandia enfrenta monos “rebeldes”
Las autoridades, armadas con hondas y trampas, entraron en acción para atrapar a los primates que habían causado estragos e incluso asustaron a algunos residentes para que pusieran rejas de metal en sus casas para protegerse.
In Thailand's Lopburi, macaques are intertwined with the city's history. But this year, the self-proclaimed 'Monkey City' found the primates it counted on to draw in tourists became unruly, and authorities and residents were fed up https://t.co/HJ2qXRNT1Y pic.twitter.com/JXZrvDIWKH
— Reuters (@Reuters) November 14, 2024
El veterinario principal Patarapol Maneeorn, del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas del gobierno, dijo a la agencia de noticias Reuters en septiembre de 2024 que el departamento tenía la intención de esterilizar al 100% de la población de monos en Lopburi. Luego, los monos serían colocados en un área designada donde serían cuidados, dijo.
Cinco meses después del inicio de la campaña del gobierno, el caos de primates en Lopburi finalmente ha sido controlado, con alrededor de mil 600 monos en cautiverio.