La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha confirmado la muerte de monos aulladores (Alouatta palliata) en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Las autoridades atribuyen la causa principal a un golpe de calor, consecuencia de las altas temperaturas y la falta de agua en la región.
Los primeros reportes de afectación a monos aulladores se registraron en la región de la Chontalpa en Tabasco y en los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas. Sin embargo, la situación se ha extendido a Campeche y Veracruz, donde también se han confirmado casos de mortalidad.
Ante la emergencia, la Semarnat, en coordinación con otras entidades como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp ) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha implementado diversas acciones para atender la situación.
#COMUNICADO | Ante el deceso de monos aulladores en Chiapas y Tabasco, autoridades ambientales y de salud trabajan para determinar las causas. Se descartan enfermedades emergentes o toxicológicas.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) May 29, 2024
📌 Se presume que los decesos son atribuibles a golpe de calor y a la… pic.twitter.com/rOQ5uBDdhA
Se han establecido unidades móviles veterinarias en los estados afectados para brindar atención a los monos que lo requieran. Además, se han colocado bebederos en zonas estratégicas para asegurar el acceso de los animales a agua potable.
Las autoridades han descartado que la muerte de los monos se deba a enfermedades emergentes o de origen toxicológico. Los resultados de las pruebas realizadas por el Senasica no encontraron evidencia de virus de influenza, encefalitis equina o agentes tóxicos en los cuerpos de los animales.
Golpe de calor y escasez de agua podrían estar relacionadas con la muerte de los monos
Las principales causas de la mortandad parecen ser el golpe de calor , provocado por las altas temperaturas, y la escasez de agua en los arroyos y manantiales de la región. La falta de lluvia y los incendios forestales han agravado la situación, limitando el acceso de los monos a agua potable.
La Semarnat hace un llamado a la población para que evite perturbar a los monos silvestres y reporte cualquier caso de animal enfermo o muerto a las autoridades ambientales. Es importante recordar que la vida silvestre es parte fundamental del ecosistema y debemos protegerla.
Es necesario implementar medidas a largo plazo para prevenir la muerte de monos aulladores por golpe de calor y escasez de agua. Esto incluye la reforestación de las zonas afectadas, la construcción de bebederos artificiales y la promoción de la cultura de cuidado ambiental entre la población local.