El Banco de México (Banxico) ofrece dinero a cambio por algunas monedas antiguas que tienen valor histórico; sin embargo, también dejaron de tener poder liberatorio por ley o por decreto del Congreso de la Unión, por lo que muchas personas se preguntan cuáles son estas con el fin de poder cambiarlas.
Sin embargo, es importante señalar que el valor que indicaba su denominación anteriormente no es el mismo que valdría hoy en día.
A través del documento “Servicio de canje de billetes y monedas” del Banco de México, se muestra la clasificación de los billetes desmonetizados, en proceso de retiro, de circulación actual y billetes maltratados. Asimismo, se comparten las monedas metálicas desmonetizadas, monedas metálicas en proceso de retiro y las monedas metálicas de circulación actual.
¿Cómo cambiar monedas antiguas en Banxico?
En la página de Canje de billetes y monedas en Banxico se ofrece información sobre las características del servicio de cambio de este tipo de monedas. Se trata de un servicio gratuito para todo público que acuda a las sucursales bancarias del país en días hábiles y dentro del horario de atención al público.
¿Cuáles son las monedas antiguas que tienen valor?
Es importante destacar que existe un límite por operación para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito, estos son 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. Por otro lado, para aquellos que son clientes de la institución no hay un límite en importes ni en piezas.
“Los billetes y monedas desmonetizados corresponden a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, y su valor actual equivale a la denominación que indican, entre mil. Ejemplo: un billete desmonetizado de diez mil pesos (anterior a 1993), tiene un valor actual de diez pesos”, destaca Banxico.
El Banco de México también especifica que las monedas antiguas de las familias AA y A, representativas de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992, que fueron desmonetizadas el 15 de noviembre de 1995; dichas monedas ya no son válidas para realizar transacciones puesto que carecen de poder liberatorio.
En ese sentido, el equivalente de la moneda de 200 pesos de la familia AA son 20 centavos actuales, así como el de la moneda de 1,000 pesos de la familia A es de 1 peso actual, de igual manera la moneda que valía 5,000 pesos de la misma familia es ahora de 5 pesos.