Sorprende a investigadores momia egipcia embarazada

Las investigaciones sobre la momia egipcia embarazada mostraron que tenía alrededor de 30 semanas de gestación, era una mujer joven de estatus alto.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
momia_egipcia_embarazada.jpg
| Crédito: Twitter @warsaw_mummy

Investigadores polacos analizaron los restos de una momia egipcia embarazada y descubrieron que se trata de una mujer que tenía entre 20 y 30 años de edad y que tenía de 26 a 30 semanas de gestación, por lo que se considera como el primer caso conocido en el mundo de un cuerpo momificado con un feto en su útero.

Actualmente, la momia egipcia embarazada permanece en el Museo Nacional de Varsovia, a donde fue trasladada en 1826 para examinarla y encontrar más detalles que pudieran indicar si se trataba de un sacerdote, como se pensó en un principio.

Te puede interesar: Identifican un nuevo dinosaurio pico de pato en Japón

Los investigadores analizaron los restos de la momia, de dos mil años de antigüedad, por medio de rayos X y lograron ver el interior del cuerpo. “Un pie pequeño”, exclamó Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga de la Universidad de Varsovia que participó en las investigaciones.

“No sabemos por qué el feto no fue sacado del vientre de la fallecida durante la momificación. Por eso esta momia es realmente única. No hemos podido encontrar ningún caso similar. Esto significa que nuestra momia es la única reconocida en el mundo con un feto”, aseguró Wojciech Ejsmond, otro participante del proyecto.

La momia egipcia embarazada ahora es conocida como la “Dama Misteriosa”

De acuerdo con los especialistas, la mujer momificada, a la que llamaron “Dama Misteriosa”, pudo tener un alto estatus durante la civilización egipcia, murió en el siglo 1 a.C. y tenía un embarazo avanzado. Además, tenía el cabello rizado y le llegaba a los hombros.

En cuanto al feto, usaron la circunferencia de su cabeza para determinar que tenía entre 26 y 30 semanas de gestación cuando su madre murió, por causas que hasta ahora son desconocidas.

“El hallazgo de la momia egipcia embarazada es el más importante y más significativo hasta ahora, una sorpresa total”, reconoció Wojciech Ejsmond.

En un principio, los investigadores se basaron en los jeroglíficos del sarcófago y creyeron que la momia era de un sacerdote masculino llamado Hor-Djehuti, pero luego de realizar exámenes con un escáner, determinaron que se trata de una mujer embarazada.

Hasta ahora, creen que la mujer pudo haber sido momificada con el feto en su vientre como parte de alguna creencia religiosa que los egipcios tenían, relacionada con el renacimiento en el más allá.

Los trabajos del “Proyecto Momia de Varsovia”, como se le conoce a las investigaciones de los especialistas relacionadas con la momia egipcia embarazada, fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science.

Te puede interesar: Maestro vende su auto por necesidad y sus exalumnos se lo regalan

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Notas

Otras Noticias

×