¿Estás por retirarte? La Modalidad 40 del IMSS puede aumentar tu pensión

¿Sabías que puedes aumentar tu pensión del IMSS con la Modalidad 40? Lo único que tienes que hacer es cumplir con los siguientes requisitos y listo.

Por: Ilse Lorena Trejo y Gabriel Sirnes

Duplicar o incluso triplicar el monto de tu pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es posible a través de la llamada Modalidad 40, que no es más que la continuación voluntaria en el régimen obligatorio. A continuación te decimos cómo puedes aplicar para comenzar a cotizar de esta forma.

Gabriela Sánchez, asesora financiera, explica:

Aquí el punto es si puedo pagar esas aportaciones al IMSS, si tengo la capacidad para hacerlo. Una persona sin Modalidad 40 que gana 10 mil pesos y ha cotizado 1200 semanas puede tener una pensión de 8000 pesos. En cambio, una persona que aplica la modalidad 40 que ganaba 10,000, pero que ahora da aportaciones equivalentes a un sueldo de 25 mil, entonces tiene una pensión o va a tener una pensión de 24 mil pesos.”

Requisitos para la Modalidad 40

Sin embargo, hay dos requisitos indispensables para poder acceder a este beneficio:

El primero es haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997. El segundo es no estar cotizando ante el IMSS actualmente, ya que es el trabajador quien realizará sus propias aportaciones al seguro social en lugar del patrón.

Sin embargo, esto no quiere decir que no deba laborar; puede hacerlo, por ejemplo, por honorarios. Además, es necesario cumplir con lo siguiente:

Contar con un mínimo de 52 semanas cotizadas de trabajo, consecutivas o no, pero lo importante es cumplir con el número de semanas cotizadas.

Además, no deben pasar más de cinco años entre la baja del IMSS y la inscripción a la Modalidad 40, de lo contrario, ya no se podrá aplicar.

La Modalidad 40 permite aumentar nuestra pensión

"La Modalidad 40 nos va a permitir aumentar nuestra pensión, dependerá del salario base de cotización, dependerá de las semanas cotizadas y dependerá de los cinco años últimos promedio para poder jubilarme. Esto es lo que contribuirá a que tu pensión pueda duplicarse o hasta triplicarse”, explicó Gabriel Sánchez.

Es de esta manera que la Modalidad 40 se presenta como una opción viable y atractiva para aquellos que buscan maximizar su pensión al momento de jubilarse. Eso sí, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y se tenga la capacidad financiera para realizar las aportaciones correspondientes.

Videos

Otras Noticias

×