La NASA lanzó un satélite hacia la luna con el objetivo de que la misión “Lunar Trailblazer” ayude a los científicos a comprender mejor dónde está el agua, en que forma está, qué cantidad hay y cómo ha cambiado con el tiempo.
Se espera que la misión llegue a su destino entre julio y septiembre, la cual tendrá una duración de dos años y será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, a bordo de un Cohete Spacex Falcon 9.
¿De qué trata la misión “Lunar Trailblazer”?
Un satélite de la NASA del tamaño de un lavavajillas fue lanzado al espacio desde Florida el miércoles 26 de febrero del presente año, con el objetivo de identificar dónde se encuentra el agua, un recurso valioso para las misiones lunares en la superficie de la Luna, especialmente en los cráteres sombreados en sus polos.
De acuerdo con Reuters, el cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral transportando el orbitador “Lunar Trailblazer” de la NASA, la nave fue construida por la división espacial de Lockheed Martin.
Se dice que el satélite era una carga útil secundaria a bordo del cohete, siendo la carga principal una misión de aterrizaje lunar dirigida por Intuitive Machines.
Lighting the way to the Moon: As @Int_Machines’ lander lifts off aboard a @SpaceX Falcon 9 rocket, it takes with it NASA science and tech. Its mission? To help us better understand the lunar environment in preparation for future human explorers. pic.twitter.com/KIx5vnpHRC
— NASA (@NASA) February 27, 2025
Normalmente, se piensa que la superficie lunar es árida, sin embargo, mediciones previas han detectado la presencia de cierta cantidad de agua, incluso en zonas iluminadas por el sol.
En lugares fríos y permanentemente en sombra, se ha teorizado durante mucho tiempo que podría haber cantidades significativas de hielo de agua.
Características del satélite
Luna Trailblazer, es del tamaño de un lavavajillas y pesa al rededor de 200 kg y mide aproximadamente 3.5 metros de ancho cuando sus paneles solares están completamente desplegados.
Para la futura exploración de la luna, se espera que incluya una posible base lunar a largo plazo con astronautas, siendo el agua lunar un recurso de vital importancia, ya que podría ser procesada no solo como suministro de agua potable, sino también para obtener oxígeno y combustible de hidrógeno para cohetes.