El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Javier Laynez Potisek, señaló que hoy son mucho mayor las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro o sobre la manera en que los abogados habrán de ejercer su función, frente a los tribunales.
Así dijo durante la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE), en referencia a los cambios que trae consigo la reforma judicial .
Ministro señala importancia de la comunidad jurídica
Añadió que siempre ha considerado que las asociaciones, que agrupan a miembros diversos de la comunidad jurídica nacional, han sido siempre instrumentos importantísimos, como foros de investigación, como foros de reflexión, sobre los temas fundamentales en el ámbito jurídico, pero, sobre todo, han sido puentes de comunicación con las autoridades administrativas, legislativas y jurisdiccionales, precisamente para abordar las temáticas que inciden finalmente en el fortalecimiento y consolidación del Estado de Derecho.
También, puntualizó que desde su punto de vista ese rol y ese objetivo tiene que ser fortalecido, pues, dijo, se están atravesando, retos enormes en estos momentos.
Abogados serán la verdadera contraloría social, dice ministro
Expresó que los litigantes serán la verdadera contraloría social, quienes deberán llevar a cabo el seguimiento de evaluación, hacer y defender las propuestas que consideren necesarias y a veces plantarse con firmeza frente al poder político en aras de defender el Estado de Derecho y el ejercicio independiente de la función jurisdiccional.
Por último, mencionó que no es vano repetir que la independencia judicial no es un privilegio de las juezas y de los jueces, sino que es un derecho humano de las mexicanas y los mexicanos.
“Creo que tienen frente a ustedes un reto enorme, en un entorno complejo respecto a, insisto, la manera en que se le litigará frente a los tribunales federales y locales en nuestro país, creo que te llevaste la rifa del tigre en este periodo, porque habrá que ser creativos y, sobre todo, firmes en los objetivos de la ANADE para consolidarla de verdad como esa Contraloría social que tanto nos va a hacer falta, no serán el monopolio, pero créanme que van a hacer mucha falta en los años venideros”, apuntó.