Este domingo 14 de mayo, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, recibió el premio de Derechos Humanos 2023 en Marruecos, otorgado por Asociación Internacional de Mujeres Juezas, IAWJ (por sus siglas en inglés).
El reconocimiento fue entregado con base en el voto de 10 mil 500 juezas de 143 países reconocieron, quienes el trabajo de la primera mujer en encabezar el Poder Judicial en México.
Esta es la 16ª conferencia bienal y el tema principal fue el de “Mujeres juezas: logros desafíos”.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de #LaCorte y del @CJF_Mx, recibió en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la @IntlWomenJudges integrada por más de 10,400 juzgadoras y aliadas de 143 países del mundo. pic.twitter.com/EoGTSBTQMR
— Suprema Corte (@SCJN) May 14, 2023
¿Por qué premiaron a la ministra presidenta Norma Piña?
La reunión IAWJ tiene como fin promover la discusión de temas de resiliencia, hermandad, solidaridad, innovación y liderazgo, así como la identificación de soluciones y acciones a través del conocimiento. Esta edición se celebró del 11 al 14 de mayo.
Durante el evento se reconoce el papel de juzgadoras líderes en el ámbito jurisdiccional que forman parte de la IAWJ; los premios se entregan por nominación.
En el caso específico de Piña Hernández, se reconoció su compromiso para asegurar la implementación de principios de derechos humanos que aseguren la justicia para mujeres, niños, niñas y familias.
¿Qué es la IAWJ y porque otorgan un premio de Derechos Humanos?
La IAWJ fue fundada hace 30 años con el propósito de apoyar y empoderar la red global de mujeres juezas y promover igualdad. Trabajan con los gobiernos extranjeros para combatir problemas sistemáticos.
Tiene integrantes de cinco regiones globales: Asia Pacifico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe. América del Norte y África Subsahariana, las cuales trabajan para construir espacios seguros para juzgadoras; capacitación planes de estudio sobre derechos LGBTQ+.