La operación de rescate en la mina "El Pinabete”, en el estado de Coahuila, ha sido una de las más complejas y desafiantes de la historia reciente. Después de años de trabajo incansable, los equipos de rescate han logrado localizar los restos del noveno minero desaparecido. Este desenlace, aunque doloroso, representa un hito en esta operación de gran magnitud, por eso te contamos los detalles de esta hazaña.
¿Cómo fue localizado el noveno minero?
En la mina “El Pinabete”, en Coahuila, fueron localizados los restos humanos del noveno minero de los 10 atrapados en agosto de 2022. Fue durante la operación de recuperación que se hallaron al interior de la galería conocida como “GWE11”, en la zona oeste de trabajo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a 143 días del inicio de la segunda fase de trabajos para la recuperación de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, se han visualizado los restos óseos que corresponden al noveno minero.
Autoridades reforzarán la estructura de la mina, antes de extraer los restos del minero
Fueron los equipos de rescate, quienes dieron aviso que han quedado a la vista los restos, por lo que se ha activado el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos establecido por el Comando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ), la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
De acuerdo con la información oficial multidisciplinaria, para realizar una extracción segura de los restos, en el área del hallazgo se implementan trabajos de reforzamiento estructural, mediante la colocación de marcos de acero y madera.
Luego de recuperar los restos, autoridades seguirán con la búsqueda del décimo minero
Por tanto, una vez que se cuente con las condiciones de seguridad debidas, se iniciarán las acciones de recuperación del noveno minero, para continuar con el proceso de identificación genética e informar la identidad del minero a los familiares correspondientes.
En tanto, las operaciones de excavación continúan, en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. El comunicado destaca que el Gobierno Federal continuará los trabajos, con el objetivo de localizar al décimo minero atrapado en la mina “El Pinabete”.