La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó por medio de un comunicado oficial a través del gobierno de México que, hasta el momento, la influenza aviar AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, es decir, el 0.19% del inventario nacional.
Asimismo, reportó que a 10 días de la vacunación estratégica contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha autorizado la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.
La vacunación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de aves progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.
Contra la #Influenza ¡Vacúnate! 🤧 💉
— SALUD México (@SSalud_mx) December 4, 2022
Durante otoño 🍂 e invierno ❄️ las enfermedades respiratorias se dispersan fácilmente, aplícate la vacuna contra la #Influenza #PorLaSaludDeTodasyTodos
#Cuídate #PorAmorALaVida pic.twitter.com/h1ztHeVMer
En Jalisco, entidad en la que se produce 54% del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, han sido autorizadas 34 millones 167 mil dosis de vacuna y en Yucatán, 4.4 millones. El resto de las vacunas comenzaron a aplicarse en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.
Además de México, han reportado presencia de influenza aviar AH5N1 en aves los servicios veterinarios de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Hasta noviembre del año en curso, se han notificado seis mil 719 brotes de la enfermedad en 61 países.
Influenza suma 31 muertes en México
La Secretaría de Salud reveló que desde el 2 de octubre al 25 de noviembre de 2022, la influenza estacional en México provocó 31 muertes y 2 mil 527 casos positivos. Por lo que pidió que la vacunación y detectar sus síntomas a tiempo fueran priorizados por la población.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos de influenza fueron Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.