Los soldados de las fuerzas especiales derrocaron al presidente de Guinea, Alpha Conde, el domingo 5 de septiembre. Mediante un comunicado televisivo anunciaron a la nación de África Occidental que habían disuelto su gobierno y constitución, así como cerrado sus fronteras terrestres y aéreas.
A primeras horas del domingo estallaron disparos y enfrentamientos cerca del palacio presidencial en la capital, Conakri. Horas después, videos compartidos en las redes sociales mostraban a Conde en una habitación rodeada de fuerzas especiales del ejército.
Conde, cuyo paradero no estaba claro, ganó un tercer mandato en octubre después de cambiar la constitución para permitirle volver a ponerse de pie. Eso provocó violentas protestas de la oposición. Además, en las últimas semanas, el gobierno aumentó drásticamente los impuestos para reponer las arcas del Estado y elevó el precio del combustible un 20%, lo que provocó una frustración generalizada.
Mientras las Naciones Unidas y Nigeria, la potencia dominante de la región, condenaron cualquier toma por la fuerza, el jefe de la unidad de élite del ejército, Mamady Doumbouya, dijo en la televisión nacional que “la pobreza y la corrupción endémica” habían llevado a sus fuerzas a destituir a Conde.
Special-forces soldiers apparently ousted Guinea's long-serving President Alpha Conde, telling the West African nation they had dissolved the government and constitution and closed land and air borders https://t.co/X8Yz89eH6y pic.twitter.com/6xArm3BwA6
— Reuters (@Reuters) September 5, 2021
En su discurso, Doumbouya, rodeado de oficiales, también dijo que quería “disolver” las instituciones y la constitución del país, y pidió a los guineanos que “se reúnan” para redactar una nueva. Agregó que lanzaría “concertaciones inclusivas” para decidir sobre el destino del país.
El domingo por la noche no estaba claro si Doumbouya había tomado el control total, y el Ministerio de Defensa emitió un comunicado diciendo que un ataque al palacio presidencial había sido repelido.
Los videos compartidos en las redes sociales habían mostrado anteriormente vehículos militares patrullando Conakri, y una fuente militar dijo que el único puente que conecta el continente con el vecindario de Kaloum, donde se encuentran el palacio y la mayoría de los ministerios gubernamentales, había sido cerrado.
Guinea ha experimentado un crecimiento económico sostenido durante la década de Conde en el poder gracias a su riqueza en bauxita, mineral de hierro, oro y diamantes.
Pero pocos de sus ciudadanos han visto los beneficios y los críticos dicen que su gobierno ha utilizado leyes penales restrictivas para desalentar la disidencia, mientras que las divisiones étnicas y la corrupción endémica han agudizado las rivalidades políticas.
Te puede interesar: Massoud, líder opositor afgano, busca iniciar pláticas con el Talibán
Hay un posible Golpe de Estado en #Guinea orquestado por el Coronel Mamadi Doumbouya. Hay tiroteos en la ciudad de #Conkary. Ha sido abolida la Constitución y hay cierre de fronteras. El presidente Alpha Condé fue detenido por militares. #AhoraMás con @UrielEstradaTV pic.twitter.com/4wO1anJF4z
— Ahora Más (@ahoramasoficial) September 5, 2021