El día comenzaba lleno de esperanza afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues los trabajadores del Poder Judicial tenían fe de que el debate de los ministros podría salvaguardar la independencia y división de poderes y conducir a la anulación de diversos puntos de la Reforma Judicial; sin embargo, la jornada se convirtió rápidamente en un martes negro para la justicia en México.
Trabajadores llegaron de todas partes del país para apoyar a los ministros defensores de la independencia judicial
Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, provenientes de muchos estados de la República, se reunieron en avenida Pino Suárez, en el corazón de la Ciudad de México (CDMX), con una sola consigna.
“Esperemos que se vote en el sentido de que la Reforma sí tiene algunas cuestiones, sobre todo que vulneran derechos humanos.”, comentó Miriam Rosales, una trabajadora del Quinto Tribunal Laboral de la capital.
Todos esperaban que 8 de los 11 ministros votaran para discutir algunos de los puntos neurálgicos de la polémica Reforma Judicial impulsada por el expresidente.
“Esperar el resultado, el mejor resultado por supuesto para México para la independencia judicial, para los derechos humanos que son los más importantes.”, declaró América Oribe España, jueza de Distrito de Querétaro.
Cerca de 2 mil trabajadores se reunieron fuera de la SCJN
A las inmediaciones del Máximo Tribunal llegaron cerca de 2 mil personas. Todas apoyando a los ministros.
“No solo es por nosotros como trabajadores, por usted también, por todos.”, señaló Lulú Martínez, trabajadora del Segundo Circuito de Toluca.
Para no perderse la discusión, siguieron el debate en una pantalla gigante.
“El Artículo Primero Constitucional dice que ante todo se deben proteger los derechos humanos y esta Reforma vulnera muchos de esos derechos.”, agregó Miriam Rosales.
Ministro Luis María Aguilar agradeció el apoyo de los trabajadores, pese a la desalentadora resolución
Desafortunadamente, la resolución de la SCJN la frustración y tristeza no se hicieron esperar.
“No esperábamos este resultado. Lo que no se da cuenta el pueblo mexicano es que la libertad tal y como la conocemos acaba de desaparecer, acaba de morir.”, explicó María del Pilar Cisneros Ochoa, secretaria del Noveno Tribunal Colegiado del Trabajo.
Minutos más tarde, el ministro Luis María Aguilar salió a la avenida Pino Suárez para agradecer el apoyo de los trabajadores, quienes estuvieron al pie del cañón desde antes de que la Reforma Judicial fuera aprobada.
“Vamos a estar hasta el final y no nos vamos a rendir y sabemos que estos días son determinantes y vamos a permanecer luchando porque sabemos que el futuro del país está en riesgo,”. aseguró Ana Ramírez, oficial judicial del Vigésimo Primer Circuito.