Autoridades penitenciarias de Jalisco han confirmado que Miguel Ángel Félix Gallardo salió del penal de Puente Grande en días recientes para ser atendido de forma médica y tratar de salvarle la vista.
De acuerdo con Antonio Pérez Juárez, el Director General de Prevención y Reinserción Social en Jalisco, “El jefe de jefes” tiene un problema complicado de salud, y ante ello, médicos revisan la posibilidad de que Félix Gallardo mantenga sanos sus órganos restantes.
El otrora capo del narcotráfico perdió la vista en uno de sus ojos y también perdió la audición en uno de sus oídos, por lo que médicos cuidan su salud para que pueda conservar lo que le queda. Pérez Juárez afirmó que el hombre originario de Culiacán, Sinaloa, salió del penal ubicado en el municipio de El Salto, Jalisco, para someterse a unos estudios.
Félix Gallardo enfrenta su condena en el penal de Puente Grande
El hombre que en décadas pasadas fue considerado como el objetivo número uno de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), -agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en la Unión Americana- y líder del extinto Cártel Guadalajara, sigue buscando su libertad a través de dos vías.
"Él tiene jurídicamente dos procesos en ruta: uno federal y uno del fuero común. A nosotros lo que nos llega es lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nos instruyó en cuanto a monitorear su salud y atender esos aspectos; el proceso federal se ha estancado un poco, no han habido avances en cuanto a los beneficios que él solicita por el tema de la edad, por el tema de su salud"; concluyó para Fuerza Informativa Azteca el funcionario de reinserción social en Jalisco.
A sus 76 años, Miguel Ángel Félix Gallardo permanece en el penal de Puente Grande Jalisco con afectaciones a su salud y debe acudir de forma periódica a un hospital para ser atendido.