¡Querían entrar a Estados Unidos! Esta mañana un grupo de ocho personas migrantes , entre ellos menores de edad, de origen venezolano desafiaron a la Guardia Nacional (GN) en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso Texas cuando intentaron cruzar de manera ilegal a territorio norteamericano.
Todo ocurrió cuando un grupo de más de diez personas venezolanas llegaron a las orillas del Río Bravo en el Puente Internacional Paso del Norte y arrancaron a la fuerza una parte del alambre de púas colocado a lo largo de 40 kilómetros desde el centro de Ciudad Juárez hasta la zona del Valle con el fin de cruzar e ingresar a territorio estadounidense.
Ocho de los migrantes lograron pasar pero fueron asegurados por los elementos de la GN, mismos que han vigilado la frontera desde el mes de octubre. El resto de las personas que no consiguieron cruzar la frontera fueron deportadas a México.
Migrantes venezolanos detenidos en la frontera podrían enfrentar cargos criminales
Después de lo ocurrido, elementos de la Guardia Nacional tuvieron que reparar el alambre arrancado por el grupo de migrantes.
Mientras tanto, demás personal de la GN vigiló a los migrantes detenidos bajo el puente internacional paso del Norte y les ofrecieron botellas de agua mientras esperaban la llegada de la patrulla fronteriza para poder asegurarlos y posteriormente, canalizarlos a un centro de detención para ser procesados por el ingreso ilegal a territorio estadounidense.
Hay que recordar que desde del 11 de mayo se levantó el Título 42, una política de salud pública que permitía expulsar a los migrantes indocumentados de Estados Unidos; sin embargo, dicha medida fue sustituida por el Título 8 , que consiste en que las personas que entren sin documentos al territorio norteamericano podrán ser arrestados y procesados para una deportación rápida, o enfrentar un proceso penal.
Debido a estas condiciones, los migrantes detenidos podrían enfrentar cargos criminales por haber arrancado el alambre de púas que resguarda la entrada al muro fronterizo.