Cientos de migrantes llegaron durante la noche a entregarse a la Patrulla Fronteriza en la frontera de Texas y Ciudad Juárez; las autoridades federales de Estados Unidos abrieron un acceso en la frontera para recibir a los solicitantes de asilo ante la posible suspensión temporal del Título 42.
Al lugar llegaron cientos de migrantes, esperan la decisión que se tome en torno a la suspensión del Título 42 de Estados Unidos relacionado con las medidas sanitarias por Covid19.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, casi 10 mil migrantes fueron removidos de El Paso, Texas en una semana; tres mil 400 expulsados por el Título 42 , seis mil de ellos fueron trasladados a McAllen y Laredo para su procesamiento.
Alambre de púas para evitar paso de migrantes
Desde la noche del 20 de diciembre en la Frontera y orillas del río Bravo, había mas de 300 migrantes queriendo entregarse a la patrulla fronteriza, pero fue imposible, porque la Guardia Nacional de Texas y los “troopeers” instalaron púas y barricadas, impedían acercarse al único lugar sin muro en El Paso.
Pero los migrantes no se rindieron, sienten que el sueño amerciano está más cerca. Acamparon durante la noche para esperar ser recibidos en Estados Unidos.
Su paciencia tuvo recompensa y a tan solo un kilómetro de distancia “la border patrol” les abrió la puerta; al lugar llegaron tres mujeres cubanas.
“Queremos cruzar, estabamos ayer aquí pero nos fuimos porque no aguantábamos mucho el frío; teníamos tanto frío que fuimos a buscar donde pasar la noche, la madrugada y entonces ahora nos vamos a ver”, dice una de las mujeres.
Caminaron junto al río, cruzaron se metieron entre la gente y se fueron a formar al final de la fila.
Saliendo el sol, llegaron otras mujeres de Ecuador, quienes ya tenían 15 días en el país; se quitaron los zapatos y se metieron a las frías aguas del Bravo.
Ahora las filas son el muro, evitando las barricadas que mandó poner el gobernador de Texas, Gregg Abbot.
Sin embargo, en el caso de los ciudadanos venezolanos, tendrán que esperar hasta que se tome la decisión definitiva sobre el Título 42.
En medio del frío miles de migrantes esperan pasar a EU
Al menos dos mil migrantes se instalaron en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional en Matamoros, Tamaulipas, con la intención de ingresar a Estados Unidos.
En campamentos improvisados, la mayoría construidas con plástico y cartón, soportan el frente frío que azota la ciudad.
Por lo que autoridades buscan un área donde ubicarlos y protegerlos de las temperaturas que se prevé lleguen hasta menos dos grados centigrados.
Los extranjeros se encuentran en la incertidumbre