Regreso de Trump preocupa a migrantes en la frontera sur de México

Con Trump en el panorama, migrantes se preparan en la frontera sur de México; expertos debaten el gabinete del republicano y sus políticas migratorias.

Videos
Mundo

Por: César Contreras

Con información de: Voz de América

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos está generando una mezcla de incertidumbre y esperanza entre los migrantes que buscan ingresar legalmente al país a través de la frontera sur de México.

La aplicación CBP One , que permite programar citas para una entrada regulada, se ha convertido en una herramienta clave para quienes temen las políticas migratorias de Trump, pero ven en esta tecnología una oportunidad para estabilizar su situación en Estados Unidos.

Migrantes esperan estabilidad con citas de CBP One

Bryan, un migrante venezolano, compartió su perspectiva sobre el cambio de políticas: “Claro, el temor siempre va a estar porque viene con una nueva política, viene a poner sus nuevas leyes. Pero gracias a Dios, como nos salió la cita, vamos a estar de forma regular allá, nos podemos conseguir trabajo y estar estables”.

Óscar, un migrante colombiano, añade: “Lo único que tenemos a favor es que ya tenemos la cita, y eso es lo que él quiere, que la gente entre con una cita y no estén entrando por fronteras ilegales”. Para él y otros en situación similar, tener una cita con CBP One representa una forma de cumplir con las reglas migratorias actuales.

¿Cuáles son las propuestas sobre migración de Donald Trump y Kamala Harris?

Nombramiento de “Zar de las Fronteras” genera preocupación

La llegada de Tom Homan como “Zar de las Fronteras” ha suscitado reacciones negativas entre expertos y activistas.

La profesora Roxana Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que su nombramiento podría indicar un regreso a políticas estrictas y controvertidas, como la separación de familias y la criminalización de la migración. “Un personaje que se encargó de separar familias, de separar a niños y niñas no acompañados. El discurso de la migración como un delito a perseguir va a estar durante los cuatro años de su gobierno”, advirtió Rodríguez.

En contraste, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, envió un mensaje de calma a los migrantes mexicanos en la Unión Americana que residen sin documentos: “Decirles a nuestros hermanos, hermanas en Estados Unidos que siempre los vamos a defender, que se acerquen a los consulados”.

Otras Noticias

×