Miles de migrantes de origen haitiano y africano, principalmente, intentaron entrar a la fuerza y dieron portazo en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.
Este 3 de enero es el segundo día en que los migrantes acuden a solicitar su visa por razones humanitarias, pero prevalece la desorganización por lo que elementos de la Guardia Nacional resguardan el lugar para evitar el ingreso de los migrantes.
A pesar de la vigilancia, esta mañana, las vallas metálicas que resguardan la instalación de la Comar, fueron rebasadas por la gran cantidad de personas que han llegado al lugar.
Desde ayer, decenas de migrantes decidieron acampar en espera de atención de las autoridades; buscan tramitar la visa por razones humanitarias que les permite el acceso a programa sociales y a ayuda monetaria.
Sin embargo son miles los que han llegado a este lugar y todos quieren atención pronta, sobre todo se trata de migrantes de origen haitiano y africano.
Las filas son muy largas de hasta cuatro cuadras y las personas siguen en el lugar en espera de un turno para ser atendidos.
Las autoridades de la Comar les han informado que tienen que establecer un orden, hacer filas y que se atenderán a grupos vulnerables: mujeres, niños y núcleos familiares, siempre que exista seguridad y garantías para el personal que se encuentra en las oficinas.
La situación se torna cada vez más compleja ya que todos buscan atención pronta algo que no está sucediendo.
Migrantes saturan oficinas de Comar en Tapachula
Miles de migrantes principalmente originarios de África y Haití saturan las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el municipio de Tapachula, Chiapas, con la finalidad de obtener una visa y ayuda humanitaria que les permita estar en México de forma libre.
Los migrantes buscan tramitar también la solicitud de asilo por razones humanitarias con la que pueden acceder a la entrega de programas sociales y de ayuda monetaria mientras permanezcan en el país.
A ese lugar, en Tapachula, han llegado miles de extranjeros que requieren de documentación humanitaria para permanecer en México y tener acceso a programas sociales.
El documento que pueden tramitar en este lugar es tan solicitado que las filas están saturadas y prevalece la desorganización.
Migrantes de otras nacionalidades como Ecuador y Guatemala explicaron que desde ayer a las 11 de la noche se formaron para ser atendidos, pero esta mañana llegaron cientos de otras nacionalidades que por su desesperación impusieron el desorden.
Tienen la información de que al conseguir una visa humanitaria podrían estar en México libremente y transitar hacia el norte del país, sin embargo, este trámite -dicen- tarda al menos tres meses en concretarse.