En medio de una protesta de grupos pro migrantes afuera de la estación del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Tapachula, Chiapas, un grupo de jóvenes migrantes que habían sido detenidos en Veracruz y que viajaban en un autobús para ser ingresados al lugar, aprovechó para escapar por la escotilla de la unidad y volver sus pasos hacia el norte del país.
Los integrantes de diversas organizaciones pro migrantes se manifestaban afuera de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, por la muerte de 38 extranjeros en las instalaciones del Inami de Ciudad Juárez, durante un incendio ocurrido el lunes 27 de marzo, cuando el autobús llegó.
Transportaba a decenas de migrantes detenidos en Veracruz y que fueron trasladados a este centro en Tapachula por no contar con la documentación de ley para permanecer en México.
Sin embargo, los manifestantes se encontraban en una de las puertas de acceso del Inami en Tapachula y por lo que el autobús se echó de reversa, momento de incertidumbre que fue aprovechado por los indocumentados para buscar una salida.
En videos captados por Fuerza Informativa Azteca, se observa el momento en el que al menos cinco migrantes jóvenes salen por la escotilla del autobús, trepan al techo y desde ahí saltan hacia abajo para escapar.
Se les observa emocionados y alguno de ellos opina sobre lo ocurrido el Ciudad Juárez: “Imagínese nomás, qué situación tan difícil”, al tiempo que revela que su éxodo no ha concluido: “Me voy pal norte, para qué me tienen ahí adentro, si me van a enviar a Honduras que me manden a Honduras pero si me van atener aquí encerrado, mejor me voy”.
Protestas por migrantes muertos en Ciudad Juárez
Varios grupos de manifestantes exigen justicia para los migrantes fallecidos y heridos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Piden que se deje de criminalizar a los caminantes y que no sea perseguida esta actividad.
Con pancartas, y flores, pidieron atención digna para los migrantes, denunciaron que el Centro de Detención Siglo XXI así como otras instalaciones ubicadas en otros estados del país no tienen las condiciones para mantener a personas a migrantes cuando son detenidos.
También en San Cristóbal de las Casas, Chiapas se realizó otra protesta ante lo ocurrido en el centro de detención del Inami de Ciudad Juárez.