Migrantes se enfrentan a bajas temperaturas en CDMX; así buscan protegerse
Cientos de migrantes buscan protegerse debido las bajas temperaturas que han azotado a la CDMX desde hace unos días; algunos de ellos dicen estar enfermos.
Los migrantes que llegan a la Ciudad de México (CDMX) se enfrentan a un nuevo reto debido a las bajas temperaturas de la capital del país, por lo que estas personas deben buscar cómo refugiarse del frío.
Aunque todavía no llega el invierno, ya se han registrado temperaturas cercanas a los 0 grados en la Ciudad de México (CDMX), por lo que podría ser una temporada muy difícil para aquellos que buscan llegar a Estados Unidos.
“Aquí entra el frío por todos lados (...) Del más chiquito al más grande, tenemos gripe (...) Tenemos un mes con esa tos que a nadie se le ha quitado”, explicó Eleonora, migrante, durante una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Migrantes buscan refugio por intenso frío en calles de CDMX; así se protegen
Ante las bajas temperaturas en la CDMX, decenas de migrantes han construido algunas casas de campaña para poder protegerse del intenso frío en las calles de la capital del país; sin embargo, aseguran que esto no es suficiente.
La mayoría de las y los migrantes improvisas estas casas de campaña con ayuda de plásticos, incluso algunos consiguen madera para que estas sean más firmes.
Por otro lado, algunas de estas personas, también se refugian en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Cruz, en la zona de la Merced. El lugar suele regalarse algunas bebidas calientes para que puedan sobrellevar el intenso frío en la Ciudad de México.
“La noche más fría de todo el año fue la de anoche (...) Yo revisé el teléfono y estaba en 3 grados. Frío fuerte (...) Ni con dos cobijas se pasa el frío fuerte”, compartió Daniel, un migrante, durante una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Más de 20 mil migrantes llegan a refugios o campamentos de CDMX
Según la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), tan solo en la Ciudad de México (CDMX) se estima que alrededor de 23 mil migrantes se alojaban en distintos refugios o campamentos de la capital del país, esto durante el primer semestre de 2024.Todos ellos en condición de vulnerabilidad.