El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, dijo este viernes 5 de agosto que comenzó a enviar autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York en un esfuerzo por hacer que los alcaldes demócratas y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sean responsables de los cruces fronterizos.
El primer autobús llegó temprano el viernes a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de la ciudad en el centro de Manhattan. Los voluntarios estaban poniendo grupos de migrantes en taxis que se dirigían a un centro de admisión cercano, donde dijeron que algunos serían procesados para ser admitidos en refugios para personas sin hogar de la ciudad.
José Gregorio Forero / Inmigrante venezolano:
Llegamos hoy desde Texas. Cruzando Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y Texas. En Texas durante tres días, nos trajeron aquí. Es mejor en Nueva York, hay más oportunidades de trabajo. Hemos llegado. Se han tardado 31 días en llegar aquí, a pie y pidiendo que los lleven”.
Abbott, que se postula para un tercer mandato como gobernador en las elecciones de noviembre, ha enviado a más de 6 mil migrantes a Washington desde abril en un esfuerzo más amplio para combatir la inmigración ilegal y criticar a Biden por sus políticas más acogedoras.
The 1st bus of migrants has arrived in NYC.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) August 5, 2022
Biden refuses to do his job, so Texas continues to take unprecedented action to secure our border.
NYC is the ideal destination for these migrants.
They can receive the services Mayor Adams has boasted about w/in the sanctuary city. pic.twitter.com/4sw41RqKdx
Sale primer autobús con inmigrantes detenidos por Patrulla Fronteriza
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, otro republicano, ha seguido el ejemplo de Abbott y ha transportado en autobús a otros mil a Washington, todos previamente detenidos mientras intentaban ingresar a EU ilegalmente.
Las autoridades fronterizas de EU han logrado un número récord de arrestos bajo Biden, aunque muchos cruzan repetidamente. Algunos migrantes que no pueden ser expulsados rápidamente a México o a sus países de origen bajo una política de la era COVID pueden ingresar a los EU, a menudo para presentar solicitudes de asilo en la corte de inmigración de los EU.
La oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero en las últimas semanas criticó los esfuerzos de transporte en autobús a Washington, diciendo que algunos migrantes se dirigían a la ciudad de Nueva York y abrumaban su sistema de refugio para personas sin hogar.
