La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó en redes sociales la detención de dos sujetos que secuestraron a un grupo de migrantes , entre los que predominan personas de África y América Latina que buscaban llegar a Estados Unidos; participó la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
De acuerdo con lo dicho por el agente de Sonora, Brando Saúl Muñoz Félix, los implicados transportaban a 26 víctimas en un camión de una línea de pasajeros, previo a ser capturados se compartió que obligaban a los migrantes a grabarse y pedirles dinero a sus familiares para ser rescatados.
Migrante se escapó y le pidió ayuda las autoridades de Sonora
Una víctima logró escapar de los secuestradores y sirvió como principal testigo para identificar a dos sujetos que previamente fueron capturados por las autoridades estatales de Sonora.
Posterior a ello, la Fiscalía tuvo conocimiento de una víctima que había escapado del lugar del cautiverio, misma que identificó a dos sujetos que habían sido capturados previamente por la Policía Estatal por diversos delitos y de los cuales, existían indicios que estaban relacionados con el tráfico de personas, uno principales delitos que existen en México al ser un punto de origen y destino.
Fiscalía de Sonora detiene a responsables de tráfico y secuestro de migrantes e informa de avances en la investigación para la captura de más personas involucradas.
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) June 24, 2023
Se mantiene la coordinación con autoridades de Estados Unidos para la localización de más víctimas e… pic.twitter.com/cxzpWtogMe
¿Cómo secuestraban a los migrantes africanos y latinoamericanos en Sonora?
Dos cómplices habrían formado parte de la red de secuestradores, de acuerdo con los indicios, se trató de dos chóferes de una línea de autobuses que transportaban y entregaban a sus víctimas, el modus operandi era tomarles fotos cuando abordaban en Ciudad de México para que al llegar a Sonoyta, Sonora pudieran privarlos de su libertad.
“Motivo por el cual se logró identificar, fue así como el pasado martes se ubicó el autobús que identificaron por el afectado (...) horas después interceptaron y aseguraron el vehículo los agentes ministeriales en Hermosillo, las autoridades federales pondrá en disposición a dichos sujetos”.
La Fiscalía de Sonora ha llevado a cabo la investigación en coordinación con agencias del orden público de Estados Unidos y se ha compartido información para localizar a más víctimas y identificar a los presuntos responsables de secuestro y tráfico de personas.