La cruda realidad del sueño americano: Miguel y Timoteo, el sueño de llegar a Estados Unidos

El sueño americano unen a Miguel y a Timoteo, un mexicano y un venezolano, que buscan llegar a Estados Unidos, sin embargo, la travesía no es fácil.

Videos
Estados

Por: Jorge Kirschner - Alejandra Gómez

Mexicanos, venezolanos, entre otras personas con distintas nacionalidades, sufren la travesía para llegar a Estados Unidos, debido a los peligros que se enfrentan para cumplir su objetivo, el sueño americano.

Cada persona vive su propia travesía en el mismo sueño, sin embargo, el objetivo es el mismo, tener un mejor empleo y mejores oportunidades de vida, para ellos y su familia.

Miguel y Timoteo comparten el sueño americano

Un mexicano y un venezolano tienen el mismo propósito, llegar a Estados Unidos , los dos con una travesía distinta, uno debe de caminar por virios días, mientras que la otra persona viaja en tren, y camiones, sin embargo, los dos sufren de los peligros que presenta la migración .

“Yo vine de Venezuela, ya son varios días de camino, llegué a Jalisco donde pretendo agarrar la máquina hasta llegar a los estados unidos”, Timoteo, migrante venezolano.

“Vengo de allá de las juntas, ahorita, vengo de Veracruz, me vengo en el tren y en el camión como he podido”, Miguel, migrante mexicano.

El principal peligro es subir al la mole de acero, la velocidad en la que viaja es muy riesgosa para las personas que buscan subir a ella, algunas personas solo se quedan viendo el paso del tren, se necesita de valentía para subir y poner en riesgo su vida.

“Muy peligroso, te puede tumbar y te puede agarrar la llanta, muy peligroso, ahí ahora si nada más lo vio pasar en esta ocasión si no no se puede muy peligroso si”, Miguel, migrante mexicano.

Otro factor que afectar su camino es el hambre, la falta de alimentos adecuados puede debilitar el cuerpo, ya que se necesita tener las fuerzas para realizar caminatas largas, aparte puede aumentar los riesgos de enfermedades

Niños, niñas y jóvenes en migración

Niños, niñas y jóvenes se enfrentan a cruzar tramos peligrosos, uno de ellos es el trayecto de Sudamérica a los Estados Unidos, la Selva del Darién, los datos de la Unicef, entre el mes de enero y de abril del presente año, se registraron el paso de 30 mil menores de edad atravesaron la jungla en el noreste de Colombia y Suroeste de Panamá.

El aumento fue casi a la mitad de lo que se presentaba en el año 2023; muchos de los menores que atraviesan las selvas, como la Selva Darién, cruzan solos, o sin la compañía de su familia.

La Selva Darién , es una de las rutas más peligrosas, esta zona se conecta Sudamérica con Centroamérica, en Colombia y Panamá. La selva es un punto estratégico para los que buscan llegar a Estados Unidos.

Otras Noticias

×