Mientras dormía: La realidad de los indigentes en calles de la CDMX

Las calles de la Ciudad de México es la casa de personas indigentes, miles de personas se enfrentan a condiciones extremas que ponen en riesgo su vida.

Por: Alejandra Gómez

Con información de: José Luis Segura

La Ciudad de México (CDMX) , una de las metrópolis más grande del mundo, esconde una dura realidad, miles de indigentes se encuentran en situación vulnerable, enfrentando diariamente condiciones que ponen en riesgo su salud y su vida.

Las personas que viven en condiciones de calle, viven, trabajan y hasta mueren en avenidas y calles de la Ciudad de México, diariamente buscan un lugar donde dormir, bajo puentes o rincones que les brinde un poco de protección, tapándose con cartones o bolsas.

Así viven las personas en condición de calle en la CDMX

Duermen a la intemperie, expuestos a las bajas temperaturas, las lluvias y las enfermedades. Muchos trabajan en la informalidad, vendiendo cualquier cosa para sobrevivir.

“Yo, la verdad, ya llevo casi diez años viviendo aquí en la calle, trabajo, vendo, esquite, elote y aquí me vengo a dormir alcoholizado”, menciona uno de ellos. Sus palabras revelan la cruda realidad de quienes se ven obligados a vivir en estas condiciones.

Su desafío ante las inclemencias en México y enfrentando condiciones de vida precarias y riesgo para la salud, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI, en la Ciudad de México, hay alrededor de mil ciento veinticuatro personas en estado vulnerable, teniendo el conteo en marzo del 2024.

“Taparme cartón y lo le traía colgando y le traía, vino adentro de la bolsa, hace un rato, le regalé a un muchacho una colcha, una cobija, una sábana, una cobija” dice persona en situación de calle.

Las personas en situación de calle, enfrentan numerosos desafíos, incluyendo la falta de acceso a una vivienda digna y segura, enfermedades respiratorias, cutáneas y también gastrointestinales, pero no solo eso, el clima exacerbar más estos desafíos.

Red de Servicios para Personas en Situación de Calle

El Gobierno de la Ciudad de México ofrece una red de servicio, donde cuentan con espacios de atención para personas en situación de calle o abandono social. El albergue de Transición Entre la Calle y el Hogar es el espacio donde las personas que así lo deciden pueden permanecer por un tiempo para dar continuidad con su plan de vida.

Mientras que el Centro de Valoración y Canalización recibe a las personas para brindarles temporalmente alimentación, vestido, atención médica y para que puedan pasar la noche en un lugar seguro.

Otras Noticias

×