La noche del sábado y madrugada del domingo 13 de octubre de 2024, la Ciudad de México (CDMX) fue el escenario de dos fuertes choques automovilísticos que dejaron a sus conductores lesionados mientras usted dormía en dos alcaldías de la capital del país.
A las 1:50 horas de este domingo, ocurrió un grave accidente en la Avenida San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc. Un conductor que circulaba a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol perdió el control de su vehículo. Ello causó que el automotor volcar y hasta una de las llantas se desprendió.
Diversos equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar para prestar auxilio al conductor, quien fue trasladado a un hospital debido a las lesiones sufridas.
Conductor choca contra dos autos estacionados en Iztacalco
Minutos después, a las 2:10 horas sucedió otro accidente en la calzada Tezontle, en la alcaldía Iztacalco. Un joven que también conducía bajo los efectos del alcohol chocó contra dos vehículos estacionados.
Afortunadamente, no fue necesario trasladar al lesionado al hospital, aunque las autoridades locales informaron que el responsable fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Hasta 21% de muertes viales están relacionadas con el consumo de alcohol: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a implementar medidas efectivas para reducir los accidentes viales. Estas incluyen controles aleatorios de alcoholemia y campañas educativas sobre los riesgos asociados con el manejo bajo los efectos del alcohol.
En México, la OMS estima que el 21% de las muertes viales están relacionados con el consumo de alcohol, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática.
La combinación de velocidad y alcohol no solo aumenta la probabilidad de un accidente, sino también la severidad de las lesiones. En tanto que otros estudios han demostrado que el riesgo de sufrir lesiones graves se multiplica por seis cuando se conduce bajo los efectos del alcohol.