Diciembre ha llegado, y con él, el ambiente festivo y las esperadas celebraciones familiares. En la mayoría de las empresas, son comunes los convivios de fin de año, donde el brindis y la alegría son protagonistas.
Sin embargo, esta época festiva también plantea un serio riesgo para la seguridad en las vías. Las estadísticas son alarmantes: según datos del INEGI , cerca del 50% de los accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Los accidentes automovilísticos vinculados al consumo de alcohol son un grave problema de salud pública, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 39 años. Más allá de los que ingieren alcohol, las consecuencias también alcanzan a aquellas víctimas inocentes que pueden sufrir lesiones graves o incluso la muerte a causa de un conductor ebrio.
¿Bajas de peso si tomas vino tinto? Los mitos y realidades de beber alcohol en Esqueletos
Consejos para una conducción segura
Ángel Yépez, director de “Paramédicos en Moto”, enfatiza que el alcohol afecta los tiempos de reacción. “A partir de la primera cerveza que se introduce en nuestro organismo, ya tenemos algún reflejo inválido y entonces si estamos hablando de tres o cuatro copas encima, pues ya podemos este tener un accidente, y muchas de las veces puede ser hasta mortal”, advierte Yépez a Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Además, señala que no solo se trata de evitar el alcohol, sino de estar plenamente consciente del estado del camino y de los posibles peligros, como baches o condiciones de poca iluminación.
¡No caigas! 6 claves para reconocer si tu botella de alcohol fue adulterada
Lo más importante: un consumo responsable de alcohol
Por su parte, Antonio Peña, gerente de un bar, destaca la importancia del consumo responsable y le pregunta a sus clientes “si tienen un conductor designado o si piensan usar un servicio de transporte como taxi o Uber”. En caso de que no sepan cómo regresar a casa, están dispuestos a ayudarles a pedir un taxi, y si traen auto, les piden que les dejen las llaves.
Es crucial que tanto los consumidores de alcohol como los establecimientos donde se sirve, promuevan un ambiente de responsabilidad. “No necesitamos tomar tanto para pasarla bien, es pasar un rato bueno con unas copas y disfrutar de la compañía que tenemos”, asegura Peña.