Un hombre llamado Luis Edward Castro, miembro de la organización criminal trasnacional denominada La Empresa en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue sentenciado a 235 meses de prisión en El Paso, Texas, al ser acusado de conspiración para tomar rehenes, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Los antecedentes judiciales del caso sostienen que un hombre fue secuestrado a la fuerza a punta de pistola en su habitación de un motel en Juárez, México, el 24 de agosto de 2023, y retenido como rehén hasta el 5 de septiembre de 2023.
Familia de víctima pagó cerca de 9 mil dólares por rescate
En el transcurso de ese tiempo, los familiares de la víctima recibieron llamadas amenazantes de varios sujetos desconocidos que les exigían dinero. La familia pagó aproximadamente 9 mil dólares al grupo criminal para que el hombre pudiera viajar con seguridad y ser liberada.
Además, revelaron que el sentenciado, armado con una pistola, grabó y envió videos de prueba de vida a la familia de la víctima. En los ellos, parecía visiblemente asustada y afirmó que estaba en El Paso.
Luis Edward Castro se declaró culpable en 2024
La investigación policial llevó a las autoridades a la dirección de Castro, donde registraron la residencia y encontraron a seis ciudadanos indocumentados y varias armas de fuego.
Lo arrestaron el 5 de septiembre de 2023 y fue acusado de seis cargos relacionados con albergar y transportar a ciudadanos indocumentados con fines lucrativos, tomar rehenes y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado. El 26 de septiembre de 2024, se declaró culpable del cargo de toma de rehenes.
El agente especial a cargo John Morales, de la Oficina de Campo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en El Paso, señaló que “las organizaciones criminales transnacionales como La Empresa no encontrarán ningún tipo de refugio en nuestras comunidades”.
“Estas redes despiadadas explotan a los vulnerables a través del tráfico de personas, el tráfico de drogas y la extorsión violenta, como se vio en los crímenes de Castro, donde personas inocentes fueron tomadas como rehenes para sacarles más dinero a sus familias. Esta sentencia sirve como una advertencia clara: el FBI y nuestros socios de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. son implacables en la búsqueda de aquellos que buscan beneficiarse del sufrimiento. Desmantelaremos estas empresas criminales, protegeremos a nuestras comunidades y llevaremos a todos los perpetradores ante la justicia, porque nunca toleraremos a quienes amenazan la seguridad y la dignidad de nuestra gente”, añadió.