La noche del pasado miércoles 10 de mayo, un microsismo magnitud 3 sorprendió a cientos de capitalinos, sobre todo en la zona sur de la Ciudad de México (CDMX). Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fuero en total 15 microsismos con epicentro en la capital del país, con magnitudes entre 1 y 3.
🔴 Intensa la actividad del 🌋#Popocatépetl en las últimas 24 horas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 15, 2023
🟡El #volcán registra 217 exhalaciones y un total de 13 explosiones.
🟡Muy nevado y con constantes exhalaciones luce este #DíaDelMaestro.
Vía: #CENAPRED 👇🏽 pic.twitter.com/l7YtwGGq13
El más intenso fue precisamente el de el 10 de mayo a las 10:20 de la noche y se registró tres kilómetros al noreste de la alcaldía La Magdalena Contreras.
Ante la serie de comentarios y rumores difundidos en redes sociales, que relacionan estos microsismos con una supuesta erupción en el Popocatépetl o la proximidad de un sismo de gra magnitud en la CDMX, la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo una serie de aclaraciones relacionadas con los microsismos.
SISMO Magnitud 1.8 Loc. 3 km al NORESTE de LA MAGDALENA C, CDMX 14/05/23 18:41:01 Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 2 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) May 15, 2023
Ni microsismos ni Popocatépetl anuncian gran terremoto en la CDMX: Protección Civil
En una tarjeta informativa, la CNPC explicó que estos microsismos se originaron dentro de la CDMX y a poca profundidad, por lo que fueron claramente percibidos. Pero forman parte de la actividad habitual del subsuelo en el Valle de México.
Agregó que la actividad sísmica en la CDMX ha sido registrada desde 1974, cuando el SSN puso en operación un sistema de instrumentos para su registro; dicha actividad está relacionada con la presencia de pequeñas fallas geológicas activas.
Esto no significa que la actividad sísmica haya iniciado en 1974, sino que desde esa fecha inició la medición y ha se ha ido perfeccionando conforme los instrumentos son más precisos, gracias a lo cual se detectan microsismos de muy baja magnitud.
También señaló que no hay registro científico de que en la zona de la CDMX se haya originado un sismo de gran magnitud, como los que ocurren en la costa del Océano Pacífico (Michoacán, Guerrero y Oaxaca) y se perciben en nuestra capital. Y reiteró que es muy poco probable que ocurra un sismo de gran magnitud con origen en el Valle de México.
Entre las 11:00 hrs. del 13 de mayo y hasta las 11:00 hrs. del 14 de mayo, en el #Popocatépetl se detectaron 281 exhalaciones acompañadas de vapor de #agua, gases volcánicos y ceniza.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 15, 2023
Vía @CNPC_MX pic.twitter.com/J7h3Cza0VH
Las autoridades señalaron que parte de la superficie de la CDMX se caracteriza por la presencia de pequeñas fallas geológicas activas, pero son similares a las que se localizan en cualquier lugar del país. La sismicidad de estas fallas es de origen natural, y no tiene relación con actividades humanas.
La CNPC también aseguró que los microsismos no alcanzan magnitudes que pongan en peligro ni a los habitantes ni a los edificios. Y a pesar de que muchos rumores en redes sociales afirman que la causa es la actividad registrada recientemente en el volcán Popocatépetl , explicó que no existe ninguna relación entre ambos fenómenos; tampoco con la actividad sísmica en otras zonas del territorio nacional.
⚠️ #InformaciónImportante
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 15, 2023
Ante la actual actividad del volcán #Popocatépetl te recordamos que el @GobiernoMX lo monitorea las 24 horas los 365 días del año.
🔗 Consulta el boletín de prensa: https://t.co/SpG7EdHYQ0@laualzua pic.twitter.com/X3lCOa7NG6
También descartó que los microsismos de la Ciudad de México estén anunciando la inminencia de un sismo de gran magnitud. Y es que ningún sismo se puede predecir.
Por qué no hacer caso a rumores alarmistas que anuncian “grandes catástrofes”
Otra inquietud que ha surgido entre los habitantes de la CDMX, es la de por qué los microsismos no activan la Alerta Sísmica, si están en la misma la capital y por lo tanto, más cerca que otros sismos lejanos para los cuales sí se activa.
La razón, reiteraron, es que el sistema está diseñado para alertar sobre sismos con epicentros en la costa del Pacífico.
Por último, la CNPC pidió a la población no hacer caso de rumores ni datos alarmistas sin base científica, e informarse en fuentes confiables. (Con información de CNPC)