Microsismos de la CDMX son por reactivación de enjambre sísmico: UNAM

Los últimos microsismos de la CDMX serían por la reactivación de un enjambre sísmico, así lo informó el SSN; ocurren 80 movimientos telúricos al día.

Escrito por: Ollinka Méndez

Microsismos-de-la-CDMX-Se-reactivó-enjambre-sísmico-UNAM
Los últimos microsismos de la CDMX serían por la reactivación de un enjambre sísmico, así lo informó el SSN; ocurren 80 movimientos telúricos al día. | Pexels

La Ciudad de México vivió el martes 12 de diciembre una reactivación de un enjambre sísmico que se inició en marzo y abril en el poniente de la ciudad, específicamente en la zona de Plateros y Mixcoac.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza, explicó que se registraron 11 sismos en total , tres de los cuales se percibieron claramente por la población. Los otros ocho fueron imperceptibles.

Iglesias Mendoza señaló que los sismos superficiales, como los que se registraron en la Ciudad de México , tienen características similares y ocurren en el Eje Volcánico Mexicano. Su ocurrencia no es un fenómeno nuevo: en la década de 1980 se documentó una secuencia similar en la misma región.

El especialista destacó que la capacidad de registro de sismos ha mejorado en los últimos años, por lo que ahora se pueden detectar más movimientos que antes pasaban desapercibidos.

Los sismos no se pueden anticipar

“Tenemos certeza en los catálogos de que en los últimos más de 100 años de datos que tenemos en el Sismológico no hay información instrumental de sismos más grandes que los registrados en mayo de este año”. Es imposible anticipar el día y la hora de ocurrencia, inclusive de su localización, apuntó.

Las magnitudes de los sismos registrados en la Ciudad de México fueron bajas, entre 3 y 2.4. Iglesias Mendoza señaló que aún no se sabe si los enjambres sísmicos pueden presentarse en sismos de mayor intensidad.

El experto recordó que en el SSN se reportan, en promedio, 80 sismos al día en el país, aunque de la mayoría no se percata la población. El especialista recomendó a la población estar tranquila, pero alerta ante la posibilidad de que se registren más sismos en la Ciudad de México.

¿Por qué ocurren los sismos?

Un sismo es un movimiento brusco de la tierra causado por la liberación repentina de energía acumulada en el interior del planeta. Esta energía se libera cuando las rocas que forman la corteza terrestre superan su resistencia y se rompen.

La corteza terrestre está formada por una serie de placas tectónicas que se encuentran en movimiento constante. Cuando estas placas entran en contacto, se producen fuerzas de tensión y compresión. Si estas fuerzas son demasiado grandes, pueden provocar la rotura de las rocas.

Cuando se produce una ruptura en la corteza terrestre, se libera una gran cantidad de energía en forma de ondas sísmicas. Estas ondas se propagan por el interior y la superficie de la tierra, causando los temblores que percibimos cuando se produce un sismo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×