Nuevo microsismo sacude a la CDMX; el epicentro fue en Miguel Hidalgo

¡La Ciudad de México vuelve a temblar! Este lunes 7 de octubre otro microsismo sacudió a los chilangos, esta vez, cerca de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Escrito por: Pilar Espinoza

Microsismos en CDMX
Se registra nuevo microsismo en la CDMX, ¿dónde? | Gobierno de México

¡Otra vez! La Ciudad de México se vio sorprendida este 7 de octubre por un nuevo microsismo de magnitud 2.0 que sacudió a los chilangos en punto de las 15:41:11 horas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SNN), el epicentro se localizó a tan solo 1 kilómetro al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo, ¿por qué no se activó la alerta sísmica?

Microsismo sorprende a la CDMX este lunes, ¿dónde tembló?

El SNN informó que el nuevo microsismo que se registró en la CDMX este lunes 7 de octubre presentó las siguientes características:

  • Magnitud: 2.0 en la escala de Richter, lo que lo clasifica como un microsismo.
  • Epicentro: 1 kilómetro al sureste de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
  • Coordenadas: Latitud 19.40, Longitud -99.19.
  • Profundidad: 1 kilómetro.

¿Por qué se clasifica como microsismo? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que se trata de movimientos de la Tierra de baja intensidad que, aunque suelen pasar desapercibidos, son frecuentes en zonas como la Ciudad de México debido a su ubicación geográfica y a la actividad tectónica. Pese a que este tipo de sismos generalmente no causan daños, sirven como recordatorio de la constante actividad sísmica en la región.

¿Por qué no suena la alerta sismos en CDMX cuando hay un microsismo?

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, más conocido como el C5, aclaró que la alerta sísmica no suena durante un microsismo en la capital del país por diversos factores como:

  • Epicentro local, la alerta sísmica está diseñada para detectar temblores que ocurren a cierta distancia del epicentro. Cuando un microsismo ocurre dentro de la CDMX, el sistema no puede emitir una alerta con anticipación, ya que el movimiento telúrico se siente de inmediato y no hay tiempo para reacciones como evacuaciones.
  • Magnitud muy baja, estos eventos suelen tener magnitudes muy bajas, generalmente menores a 3.0 en la escala de Richter, por lo que no generan suficiente energía para activar el sistema de alerta.

En conclusión, la combinación de un epicentro local, la falta de sensores adecuados y la naturaleza de los microsismos son factores clave que explican por qué la alerta sísmica no se activa cuando tiembla en la CDMX.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×