“Ni uno más” y “no se mata la verdad matando periodistas” fue como un grupo de reporteros, acompañados de familiares, se manifestaron frente a las oficinas de Palacio de Gobierno y la sede del Poder Legislativo en Morelia, Michoacán para exigir justicia por el asesinato de Mauricio Cruz Solís en el municipio de Uruapan.
En la manifestación de este jueves 31 de octubre, expresaron la violencia a la que se enfrentan por ejercer un periodismo libre. Especialmente, en Uruapan, donde aseguran que, más de cinco periodistas han sido asesinados en los últimos nueve años en dicha región.
Al grito de #NiUnoMás, periodistas se manifiestan en el Congreso de Michoacán para exigir justicia por el asesinato de Mauricio Cruz Solís en #Uruapan
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 31, 2024
"Si matan a un periodista, se vulnera el derecho de la sociedad a la información"
[📹 @michangoonga] pic.twitter.com/c6zxgD2Tu7
¿Qué pasó con el periodista Mauricio Cruz en Uruapan, Michoacán?
El periodista Mauricio Cruz Solís colaboraba en diversas plataformas digitales y conducía noticieros en “La Poderosa de Uruapan ” y “Primera Plana”. Se especializaba en cubrir temas de inseguridad en el municipio y en dar voz a denuncias ciudadanas, una labor que, según conocidos, no causaba daño a nadie.
Mientras realizaba trabajo de campo para su plataforma “Minuto x Minuto”, donde había entrevistado al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el periodista perdió la vida el pasado 29 de octubre, cuando un grupo de sujetos armados abrieron fuego contra él.
Las detonaciones encendieron las alarmas, por lo que al sitio arribaron rápidamente policías municipales y cuerpos de emergencia, quienes, tras acordonar la zona e intentar reanimar al comunicador, confirmaron el deceso.
Tras el asesinato, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables. Sin embargo, colegas del gremio periodístico exigen que la muerte de Mauricio Cruz no quede impune.
¿El periodista Mauricio Solís recibía amenazas en Uruapan, Michoacán?
En un entrevista realizada para Hechos AM con Otoniel Martínez, Vaitiare Mateos y Leo Arriaga, Adán García, director general de ‘Primera Plana MX” detallo que el periodista Mauricio Solís no tenía ninguna amenaza que pusiera en riesgo su vida.
“Mauricio no nos había externado ninguna situación que nos hiciera ver que se encontraba bajo alguna amenaza o alguna situación que él considerara que lo estuviera colocando en riesgo”, relató para Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Además, añadió: “todavía la mañana del martes que ocurre este evento, nosotros tuvimos una reunión en ‘Primera Plana’ para revisar cuestiones de planeación, logística y organización.”.
Mientras continúan las investigaciones, el periodista michoacano fue sepultado el pasado miércoles 30 de octubre, ante la frustración de su padre, también periodista, quien asegura que Mauricio buscaba hacer un cambio desde su trinchera.