En el municipio de Erongarícuaro, Michoacán , durante la tarde del martes 24 de septiembre, se vivieron momentos de tensión después de que elementos de la Fiscalía General de la República, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional fueron atacados a balazos por un presunto grupo criminal mientras realizaban un operativo para combatir el robo de vehículos en la localidad; esto desató un enfrentamiento.
A través de un boletín informativo en sus canales oficiales, las autoridades informaron que este enfrentamiento ante agentes del orden público generó que más tarde, los sicarios tomaran represalias y realizaran bloqueos y quema de vehículos.
“Derivado de una acción operativa efectuada en el municipio de Erongarícuaro, presuntos grupos delincuenciales realizaron bloqueos carreteros en los municipios de Quiroga, Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro; ante lo cual, nos desplegamos en dichas demarcaciones a fin de preservar el orden público”, detalló el informe.
El saldo de este violento enfrentamiento fue de un muerto, cuatro armas decomisadas , tres camionetas, dos motos y cinco detenidos.
— Daniel Rivera🦈 (@YoSoyDan13L) September 25, 2024
¿Qué dicen las autoridades sobre el enfrentamiento?
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, declaró que la violencia ocurrida el pasado martes en Erongarícuaro es una reacción de grupos delincuenciales ante un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), que resultó en la detención de cinco personas.
Durante una conferencia de prensa, Torres Piña explicó que estos actos violentos, que incluyeron la quema de vehículos y ataques a tiendas, son estrategias de distracción utilizadas por las bandas criminales cuando se llevan a cabo operativos. “Es como tratan de llamar la atención para generar un poco de psicosis”, afirmó.
El funcionario precisó que el único municipio afectado por la jornada violenta fue Erongarícuaro. Aunque se mencionaron hasta seis municipios en los reportes iniciales, aclaró que solo se registraron bloqueos en los entronques hacia Erongarícuaro.