Muchas personas creen que para poder lograr una mejor limpieza en el hogar, es posible mezclar diversos productos desinfectantes tales como cloro y jabón de trastes con agua. Sin embargo, esto es falso, y además, puede resultar muy peligroso. Ante esto, el Gobierno de México explica ¿por qué no se debe combinar el cloro con jabón de trastes?
El cloro, o blanqueador doméstico, es un desinfectante universal de uso común y activo frente a muchos microorganismos. Es una solución de Hipoclorito de Sodio, al 6% disuelto en sosa (Hidróxido de Sodio).
En algunos sitios se puede encontrar recomendado que el cloro es mejor utilizarlo al mezclarlo con agua caliente para así aumentar el poder de limpieza; sin embargo, es un grave error, pues al calentarse, desprende vapores altamente tóxicos con graves consecuencias para las vías respiratorias.
¿Con qué no se debe mezclar el cloro?
- El cloro se debe diluir únicamente con agua fría o al tiempo. No se debe de combinar con otros productos de limpieza como lo son alcohol, pues el resultado es producir cloroformo, el cual causa mareos o náuseas y puede provocar daños en el sistema nervioso.
- Tampoco se deberá mezclar con agua oxigenada, pues da como resultado cloratos y gas cloro el cual afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
- También se debe evitar hacer una mezcla de cloro con vinagre, el cual da como resultado ácito peracético, afectando las membranas mucosas.
¿Cómo utilizar el cloro correctamente ?
- Para la limpieza de pisos se puede utilizar una solución diluida al 0.2%, es decir, 1 parte de cloro por 25 de agua.
- Para lavar el baño se puede diluir 1/4 de taza de cloro en 2 litros de agua, vertir en el inodoro, dejarlo reposar por 5 minutos y dejar correr el agua.
- Para la ropa blanca, en la lavadora agregar media taza de cloro por cada 30 de litros de agua.
- Para lavar ropa a mano, diluir media cucharada de cloro en medio litro de agua.
- Para desinfectar superficies, diluir 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.
Por último, el Gobierno de México informó que el estar mucho tiempo en contacto con el cloro puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel. En ese sentido, exhorta a la población a utilizar guantes de limpieza cuando se haga uso del desinfectante ; de lo contrario, lavar con abundante agua y jabón neutro para detener la irritación, así como ventilar el área a limpiar.