¡El que más trabaja, menos le toca! ¿Qué es el pacto fiscal en México?
Tras la iniciativa del Gobierno de Jalisco para salir del pacto fiscal, es importante conocer qué es y por qué genera tantas controversias en México.
“La cobija del pobre” Es como expertos definen el pacto fiscal en México ; un mecanismo establecido en la Constitución Mexicana para asegurar que la recaudación se redistribuya a cada uno de los estados que conforman la república mexicana. Sin embargo, el pacto ha sido objeto de debate por años debido a la percepción de inequidad.
¿Qué es el pacto fiscal en México?
El pacto fiscal en México es un acuerdo entre el Gobierno Federal y los estados sobre cómo se distribuyen los ingresos fiscales. Este sistema permite que los impuestos recaudados en cada entidad sean entregados al gobierno, para que posteriormente se redistribuya.
“El pacto fiscal no es otra cosa que el mecanismo que se establece en la Constitución para que los municipios puedan hacer la repartición de los impuestos que va a tener que pagar cada una de las partes”, explica Arturo Pueblita, académico para Fuerza Informativa Azteca (FIA).
De manera general, todos esos recursos se concentran y la federación los reparte de manera discrecional. El problema es que el modelo actual permite una asignación desproporcional, permitiendo que el que más trabajo genera, menos riqueza le toque, señalan expertos.
¿Qué estados recaudan más impuestos en México?
Los estados que históricamente generan grandes aportaciones fiscales son:
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Jalisco
- Estado de México
- Veracruz
Mientras que las entidades con menor recaudación son Tlaxcala, Nayarit, Durango, Guerrero y Oaxaca, por lo que Arturo Pueblita detalla: “Es un sistema completamente inequitativo y el hecho de estar regresando a un sistema político híper presidencialista no ha hecho más que agravar esto”.
¿Por qué Jalisco quiere salirse del pacto fiscal?
El Gobierno de Jalisco solicitó ante el Congreso del Estado una iniciativa para renegociar el pacto fiscal de 1978, aunque no es un hecho aislado, ya que estados como Chihuahua, Aguascalientes o Nuevo León también han exigido una revisión del modelo en el pasado.
Esto, porque se estima que algunas entidades apenas reciben la mitad de lo que entregan en participaciones al gobierno federal, lo que ha generado una creciente presión por ajustar el modelo y garantizar una redistribución más justa de los recursos públicos.
Incluso expertos comparan el pacto fiscal con “la cobija del pobre”, un modelo que, al cubrir a algunos estados, deja descubiertos a otros. “Dicho de otra forma, los estados más rezagados nunca salen de la pobreza y, por el contrario, se están generalizando las carencias”, afirmó Brenda Coutiño, investigadora de la UNAM.