Este jueves 24 de noviembre millones de ciudadanos estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias, este se festeja el cuarto jueves de cada noviembre. Ante esto, muchas personas se pueden preguntar: ¿por qué en México no se celebra este día?
En comparación con otras fechas que también se celebran como Halloween, el Día de Acción de Gracias no se celebra en México por una razón específica.
¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?
El origen del Día de Acción de Gracias se remonta a 1620 cuando habitantes de Inglaterra abandonaron este lugar con la intención de llegar al continente americano.
Después de llegar a Plymouth, Massachusetts, lugar donde se establecieron, en el otoño de 1621, el gobernador William Bradford ordenó a los colonos, también llamados peregrinos, a dedicar un día para agradecer al Señor por la buena cosecha, con una reunión en la que se sirvió pavo, langostas, almejas, calabazas, maíz y frutas secas, alimentos que compartieron con las tribus vecinas.
La reunión se canceló al año siguiente por una mala cosecha; sin embargo, en 1623 el gobernador Bradford proclamó el 30 de julio como el Día de Acción de Gracias, aunque la celebración se llevaba a cabo de manera irregular año con año.
Esto cambió en 1789, cuando el presidente George Washington pidió al Congreso que se dedicara un día para dar gracias y orar. La resolución se aprobó el 26 de noviembre de ese mismo año, lo que marcó otro hecho importante para el origen de esta festividad.
El 3 de octubre de 1863, durante el mandato del presidente Abraham Lincoln , se estableció que el Día de Acción de Gracias se festejara el cuarto jueves de noviembre en todo el país; por lo que este año se celebra este jueves.
¿Por qué en México no se celebra el Día de Acción de Gracias?
De acuerdo con el etnólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Medina, en México no se celebra el Día de Acción de Gracias porque los habitantes mexicanos no son peregrinos recién llegados, como lo fueron los colonos en ese entonces. Pues la identidad mexicana viene desde la civilización mesoamericana.
Cabe destacar que el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos es el preámbulo de la Navidad, festividad que sí se celebra en México.