Para los menores de edad en México, la Ley contempla medidas diferentes a las sanciones que reciben los adultos que cometen los mismos delitos, pero ¿cuántos años puede estar un adolescente en la cárcel?
Tristemente, imágenes de agresiones entre jóvenes son cada vez más comunes en las redes sociales las cuales indignan a la sociedad mexicana; sin embargo, los especialistas señalan que en ocasiones éstos no comprenden a fondo sus acciones y las consecuencias.
“Los jóvenes no tienen esta capacidad jurídica para entender o comprender todo el contexto de las conductas que desarrollan”, aseguró Ángela Frías, abogada.
Las sanciones a jóvenes en México buscan reeducar al joven, no castigarlo
Por ello no se busca la sanción como un fin, sino para reeducar al joven durante su desarrollo y evitar que en el futuro repita sus acciones cuando lleguen a la vida adulta.
Los adolescentes en la República Mexicana tienen un tratamiento especial, que lo rige la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que se divide en edades.
Con base en ello establece el tiempo máximo que podrán pasar en internamiento, siendo esta la última medida y la más extrema.
Menores de 14 años no pueden ser internados en México
Para el rango de edad de adolescentes entre 16 y menos de 18 años, máximo podrán estar privados de su libertad cinco años, a pesar de la gravedad de sus acciones en México, así sea un homicidio.
Los jóvenes entre 14 y 16 años, podrán pasar un máximo de 3 años, mientras que un adolescente menor de 14 no podrá ser internado.
“Sin importar si se trate de un homicidio se trata de un secuestro, si se trate de delitos contra la salud que serían de los más graves y en el caso de los delitos que no son considerados como graves, se les pueden imponer medidas de seguridad diversas a un internamiento.” señaló Simón Herrera Bazán San Martín, abogado.
Aunque el jóven cumpla la mayoría de edad durante su internamiento, continuará en el sistema para adolescentes hasta que cumpla con su sanción. Los expertos indican que en “es imposible que en este país a un adolescente se le enjuicie como adulto.”