En México hay 35.2 millones de mujeres que son mamás, esto significa, que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años, tienen al menos un hijo, esto de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Día de las madres 2022: En México viven 35.2 millones de mamás
¿A los cuantos años las mujeres de México se convierten en mamás?
De acuerdo con el INEGI el rango de edad para iniciar la etapa de la concepción es de los 20 a 29 años.
De las de las mujeres que se conviertes en mamás con un solo hijo, la mitad re encuentran casadas, y un 42% de las mamás de México se encuentran dentro de la sociedad económicamente activa.
En el 2000, el promedio de hijos de las mamás mayores de 12 años era 2.6, sin embargo, una década después descendió a 2.3 y para el año 2020 las estadísticas arrojan que el promedio de hijos nacidos vivos por mujer es 2.1.

¿En qué estados las tasas de fecundidad son las más altas?
En el estado de Guerrero y en Zacatecas es donde la tasa de fecundidad es más alta, es decir, las mujeres tienen en promedio 2.5 retoños.
Por su parte, la Ciudad de México es donde menos tasa de fecundidad se registra con un 1.6.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el promedio de hijas e hijos fallecidos en mamás mayores de 12 años es de 7.1.
Día de las Madres 2022: ¿Cómo surgió la festividad en México?
En México se celebra el Día de las Madres desde 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
El día se ubicó en mayo siguiendo la tradición del mes de la Virgen María, posteriormente, en el año 1923, el papa Pio XI, dio su respaldo a la idea de Rafael Alducín, popularizando la fecha con aún más fuerza desde ese momento.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

Por su parte en 1908, en Estados Unidos, Ann Marie Jarvis, luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella. Ann Marie, propuso la fecha como el segundo domingo de mayo.
En 1914, se aprobó oficialmente el Día de las Madres, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson.
Más tarde, alrededor de 40 países, adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo.
No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses.