¡Huyen de la violencia! Mexicanos obtienen permiso para estancia legal en Guatemala

Cientos de mexicanos dejaron su casa y pertenencias debido a la ola de violencia en Chiapas por el crimen organizado; huyen a Guatemala en busca de refugio.

Videos
Estados

Por: Salvador Mendizábal - Fernanda Benítez

Cansados de la violencia en Chiapas, cientos de mexicanos se refugiaron en Guatemala, huyendo del crimen organizado, situación a la que se han enfrentado desde hace más de dos años; así fue su llegada a territorio guatemalteco.

Por ahora, el Gobierno de Guatemala y México están buscando la manera de ofrecerles ayuda, así como proteger a las familias mexicanas de la violencia de los carteles, mismos que les robaron la paz y la tranquilidad a todas estas familias.

Otorgan más de 200 visas humanitarias a mexicanos en Guatemala

Las autoridades de migración de Guatemala otorgaron algunos permisos a las y los desplazados mexicanos pata garantizar su estancia legal en este país, esto mientras la situación de violencia en México es controlada.

Hasta el momento se han otorgado alrededor de 207 visas humanitarias a las y los mexicanos desplazados.

Por otro lado, habitantes de las aldeas de Guatemala, se organizan para poder atender y apoyar a sus vecinos; suelen llevarles comida, agua, además de brindarles un lugar seguro.

“Les dieron dos horas para que se salieras y si no se salían, los mataban (...) Entonces ellos vinieron a refugiarse aquí (...) Toda la comunidad los alcanzó en la línea, buscaron carro, como traer a los niños (...) Traían enfermos”, compartió Mirtela Morales, habitante de Cuilco.

Mexicanos obtienen permiso para estancia legal en Guatemala
Otorgan más de 200 visas humanitarias a mexicanos en Guatemala | REUTERS

Refuerzan seguridad en frontera de Guatemala; evitan paso de criminales

Por su parte, el Ejército guatemalteco tomó la decisión de reforzar la presencia de sus elementos en la frontera, esto con el objetivo de evitar que los criminales pasen al país de la eterna primavera.

El resguardo de las comunidades, sus habitantes, así como las y los mexicanos desplazados son la prioridad.

“Dejamos nuestra casa, la gente se aprovecha (...) Se están robando los cilindros, los refris, algunos ventiladores (...) Y algunas casas las están quemando, no se vale”. declaró Demetrio González, mexicano desplazado por la violencia en Chiapas, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca.

Videos

Otras Noticias

×