Todos los días cuatro millones de personas se transportan en el Metro CDMX , son cuatro millones de historias en un transporte indispensable para el funcionamiento de la Ciudad de México.
En el Metro CDMX se está realizando una modernización integral, que tiene como objetivo darle al menos otros 50 años de vida a este transporte que resulta indispensable para trabajadores, estudiantes y familias en la capital del país.
Desde julio de 2022 comenzaron las labores de modernización en la Línea 1 del Metro, la más antigua de la Ciudad de México, y que recorre de Observatorio a Pantitlán con 20 estaciones.
Pero modernizar una línea que cumplió 53 años de servicio implica cambiar toda la vía y sus componentes, durmientes, balastro, rieles, lo que significa instalar todo completamente nuevo. Y gran parte de ese trabajo se realiza a 40 metros de profundidad.
Línea 1 del Metro CDMX, la más antigua
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México estas son las característica de la Línea 1:
Longitud: 18 Kilómetros con 828 metros
En servicio 16 Kilómetros con 654 metros, el resto de vía es para realizar maniobras
Total de estaciones: 20
7 de correspondencia (una es terminal),
12 de paso y 1 terminal.
El Metro de la CDMX es un transporte que requiere mantenimiento constante, y en algunos casos, una renovación integral, como la que se está llevando a cabo.
Cómo se realizan los trabajos en la Línea 1 del Metro
Estas son algunas cifras sobre los trabajos que se realizan en la Línea 1: 90 mil toneladas de material requieren 160 mil metros cúbicos de espacio, esto es equivalente a llenar más de cuatro veces el Estadio Azteca.
Y sin descanso una enorme máquina carga la nueva vía para colocarla en su lugar, es alineada y soldada por los trabajadores, para posteriormente hacer lo mismo con otro tramo de vías del Metro.
Todo esto de ida y vuelta, en total: más de 22 kilómetros.