Distintas historias han forjado la esencia de la Ciudad de México (CDMX) a lo largo de los años, pero probablemente una de las más famosas tiene que ver con una de las avenidas más importantes en el suroeste de la capital, la cual lleva por nombre Barranca del Muerto, en la zona de Mixcoac.
Se trata de una angosta avenida que va desde Periférico hasta Río Mixcoac, y que incluso cruza por avenida Insurgentes Sur, por lo que se trata de uno de los ejes más transitados, pese a su corta distancia en comparación con las principales arterias viales de la CDMX.
Como es de esperar por la naturaleza de su nombre, Barranca del Muerto genera mucha intriga, ya que hace referencia a una barranca y a una persona que falleció, en una zona donde no parece haber un sitio donde haya ocurrido esto. Por este motivo, a continuación te decimos por qué lleva este nombre, el cual después se convirtió en una estación del Metro CDMX .
¿Por qué hay un Metro que se llama Barranca del Muerto?
La explicación es muy sencilla y la explica, brevemente, el Metro de la Ciudad de México en su sitio oficial. El nombre de la estación “Barranca del Muerto” se debe a que, hace muchos años, existía una barranca que tenía de ancho lo que hoy abarca toda la avenida, y con una profundidad de 15 metros, provocada por la intensa actividad del volcán Xitle en el año 400, aproximadamente.
En aquel entonces, la actividad de este volcán ubicado en las faldas del Ajusco provocó numerosas grietas y barrancas en lo que después se convertiría la CDMX. De hecho, la explosión de este volcán provocó la formación del suelo donde hoy se ubica el Pedregal de San Ángel y Ciudad Universitaria.
Esta barranca fue una de las principales aberturas en la tierra que generó el fuerte movimiento telúrico de Xitle, pues conforme llegó la civilización, para cruzar esta parte de la ciudad era necesario pasar mediante puentes debido a sus dimensiones.
La historia de Barranca Muerto se construye leyenda sobre leyenda, la avenida es una de las calles más importantes de nuestra ciudad, se localiza entre las Alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.#Anguz #BenitoJuarez pic.twitter.com/rCjPN52Fa3
— Andrés Guzmán #Anguz (@AndresGuzBJ) March 17, 2021
¿Qué pasó en Barranca del Muerto?
Ahora que ya sabemos que en esta zona de la CDMX había una barranca gigante, con hasta 15 metros de profundidad, hay que conocer el origen de su apellido, pues con el nombre de “Barranca del Muerto” se le empezó a conocer hasta después de la Revolución Mexicana.
De manera concreta, esta barranca fue muy utilizada como trinchera en los enfrentamientos entre carransistas y zapatistas, quienes buscaban apoderarse de la zona de Mixcoac. Según informa el Gobierno de la CDMX , en ocasiones aquí había enfrentamientos “que dejaban como saldo un sinfín de muertos”, pero lo más espeluznante es que muchos de ellos eran arrojados hasta el fondo de la barranca.
Utilizado como panteón, posteriormente llegaron las leyendas urbanas sobre sucesos paranormales a causa de estos muertos, por lo que empezó a popularizarse el nombre como Barranca del Muerto.
Evidentemente, la barranca como tal ya no existe y el terreno fue nivelado para el paso de los vehículos, convirtiéndose en una avenida más de la Ciudad de México, pero con una trágica historia detrás que aún prevalece como nombre de la calle y de una estación del Metro en la Línea 7.