Este jueves 8 de agosto, se registró una movilización de equipos de Protección Civil en las instalaciones de la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro CDMX, por la presencia de un reptil que resultó ser una pequeña lagartija.
Personal de Protección Civil del Metro CDMX lograron rodear al reptil para que no escapara
De acuerdo con los informes, el Personal de Protección Civil detectó al reptil en las instalaciones, por lo que solicitaron el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal ( BVA ) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), un área especializada en la recuperación y aseguramiento de animales en la capital.
Fue así que los expertos acudieron a dicha estación ubicada en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, dónde el encargado de 40 años les indicó dónde se había ocultado. En este punto, no se sabía la especie o tamaño del reptil, por lo que fueron con precaución.
Lagartija fue valorada por médicos veterinarios de la BVA
Rápidamente, la BVA lo capturaron y, para su sorpresa, identificaron que se trataba de un lagarto alicante de las montañas, el cual tenía el tamaño de una lagartija común, pero más gordito. Por este motivo, fue trasladado a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, dónde un veterinario lo revisó para determinar si estaba en condiciones de regresar a su hábitat natural.
Finalmente, el personal señaló que están capacitados para realizar “ acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México, que se encuentre en riesgo”. También reiteraron a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados.
Personal de la Brigada de Vigilancia Animal #BVA de la #SSC, resguardó un reptil que fue encontrado en la estación #Cuauhtémoc del @MetroCDMX. https://t.co/wsiAlvbONn pic.twitter.com/O1mrDnOzrc
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) August 8, 2024
¿Lagarto o lagartija?
El lagarto alicante de las montañas o Barisia imbricata por su nombre científico es una especie de lagartija de la familia Anguidae, es endémica de México. Su población ocupa las regiones montañosas de Chihuahua y Oaxaca principalmente. Este espécimen está sujeto a Protección Especial ante la SEMARNAT.
Se caracteriza por descamación y coloración, su tamaño es moderado, un poco más grande que otras lagartijas. Los machos tienen color café pardo a verde olivo, mientras que las hembras suelen tener color verde olivo, generalmente.