Un accidente puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, por eso si desafortunadamente la unidad del Metro CDMX en la que te encuentras sufre un accidente toma nota, porque todo el transporte público de la capital cuenta con una póliza de seguro para esos casos.
De acuerdo con La Ley de Movilidad de la CDMX, es responsabilidad de los prestadores del servicio de transporte público proporcionar un servicio higiénico, seguro y confortable para los usuarios con el fin de brindar una buena experiencia de viaje.
Parte de lo anterior implica tener una póliza de seguro que cubre posibles daños y perjuicios a la ciudadanía en caso de un choque o accidente. Lo anterior aplica a todas las unidades de servicio de pasajeros y transporte de carga en la capital mexicana incluyendo a los usuarios, conductores, terceros, peatones o su patrimonio.
¿Cómo cobrar el seguro de vida del Metro de CDMX?
Si el vagón del Metro CDMX en el que viajas sufre un incidente, lo primero que debes hacer es permanecer con las autoridades del transporte naranja hasta que lleguen los servicios de emergencias. Es importante permanecer ahí hasta que te tomen tus datos personales, esto servirá para recibir seguimiento y que el seguro se haga cargo de los gastos hospitalarios.
En este punto es importante señalar que el Artículo 132 de la Ley de Movilidad detalla que un concesionario debe contar con una cobertura mínima de “dos mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México vigente”.
Asimismo, si la culpa del accidente la tiene el chofer, los daños a los pasajeros lesionados y bienes serán cubiertos por dicho seguro. La reparación del daño puede ser:
- En especie: a través de la entrega de bienes equivalentes al daño.
- Uso de póliza vigente.
- Mediante el pago.
Lo anterior es completamente independiente a las acciones legales que las víctimas tomen . Cabe señalar que las unidades involucradas en accidentes serán remitidas a un depósito vehicular, tras el hecho de tránsito.
¿Qué cubre el seguro del Metro de la Ciudad de México?
En caso de muerte, la reparación del daño debe calcularse multiplicando “cuatro veces el salario mínimo general vigente en la CDMX, por setecientas treinta veces”. Si la víctima percibe más, el monto se calculará dependiendo de esos ingresos.
Si el accidente provoca la incapacidad total o parcial de la víctima de forma permanente, o parcial o total de forma temporal, la reparación del daño se determinará con base en La Ley Federal del Trabajo, tomando en cuenta el salario mínimo de la capital. De igual forma, si una persona gana más, la reparación se calculará dependiendo en su sueldo.