Tepalcates, Bellas Artes y Balderas, las balaceras que cimbraron al Metro CDMX
El Metro CDMX ha sido testigo de balaceras, la más reciente ocurrió en Tepalcates, mientras que la otra se registró en 2009 en la estación Balderas.
El ataque contra un hombre en la estación Tepalcates causó terror en los usuarios del Metro CDMX y trajo el recuerdo de otras balaceras curridas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, como la de Balderas ocurrida en 2009 y la de Bellas Artes, registrada en julio de 2023.
Autoridades indicaron que el 11 de octubre, en el Metro Tepalcates se registró un ataque directo cuando un hombre esperó la llegada del tren y al arribo de este, disparó contra un usuario, quien cayó al piso. El atacante accionó dos veces más el arma y salió de las instalaciones del Metro para huir a bordo de una motocicleta, donde era esperado por otro sujeto, cuyo paradero se desconoce.
De inmediato, la Policía Auxiliar desalojaron la estación para esperar la llegada de servicios de emergencia, sin embargo, el hombre atacado murió en el andén del Metro Tepalcates.
Hasta el momento se desconocen las razones por las que fue atacado este usuario del Metro y no se tienen aún personas detenidas.
Balacera en el Metro Bellas Artes en 2023
En julio del año pasado, se registró otro ataque en las instalaciones del Metro, particularmente en la estación Bellas Artes de la Línea 8. Se trataba de un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien fue atacado por dos sujetos, quienes lo siguieron al exterior de la estación.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que se trató de un ataque directo y que ya trabajaba para la identificación y detención de los responsables.
Balacera en el Metro Balderas en 2009
Hace 15 años, el 18 de septiembre de 2009 ocurrió un ataque contra varios usuarios en andenes cuando el tren se encontraba en el Metro Balderas.
Alrededor de las 17:00 personal de seguridad notó que un sujeto hacía pintas sobre las paredes de la estación, con dirección a Indios Verdes.
El policía, identificado como Víctor Manuel Miranda Martínez, le pidió al hombre que dejara de hacerlo, pero este, identificado como Luis Felipe Hernández Castillo, lo confrontó y forcejeó por varios segundos hasta que este sacó un arma y disparó al policía en al menos seis ocasiones. El guardia murió en el lugar, mientras su compañero intentaba detener al agresor sin éxito.
La balacera se desató y el pánico se hizo presente entre usuarios del Metro CDMX. Un pasajero, sin medir el peligro, enfrentó al agresor y murió en el intento, posteriormente se le identificó como Esteban Cervantes Barrera.
Alrededor de nueve minutos permaneció dentro de los vagones Luis Felipe, quien disparaba al aire gritando consignas contra el gobierno.
Varios policías del entonces Distrito Federal llegaron para desalojar el Metro CDMX y detener al sujeto, quien más tarde recibió una sentencia de 151 años y ocho meses de prisión.