En temporada de lluvia, uno de los problemas que más agobia a los usuarios Metro CMDX es el avance lento de los trenes, pero, ¿por qué sucede esto? La respuesta tendría que ver con la seguridad quienes utilizan este sistema de transporte.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al caer la lluvia los operadores de trenes inician una “marcha segura”, lo que significa una reducción de velocidad de 70 a 35 kilómetros por hora, especialmente en líneas superficiales y elevadas, cuando normalmente los trenes llegan a alcanzar una velocidad máxima de 110 kilómetros en algunos tramos.
Una vez que se implemente el protocolo espacial por la presencia de lluvia, el tiempo de recorrido en las líneas tiende a aumentar hasta en 60%.
Otros factores que reducen la marcha del Metro CDMX cuando llueve, es que a causa de los tiempos de espera prolongados, se concentra una mayor cantidad de usuarios, lo que influye directamente al peso que se transporta, tomando en cuenta que por sí solo cada tren tiene un peso aproximado de 270 toneladas.
“La marcha segura” en el Metro CDMX también implica que los conductores adquieran control manual de los trenes para acelerar o frenar durante el recorrido, ya que en caso de necesitar un frenado de emergencia al transportar usuarios, la velocidad tope sería de hasta 200 o 300 metros.
¿Qué pasa en el Metro CDMX cuando llueve?
La implementación de la “marcha segura” no sería la única medida que toma el
Metro de la CDMX
en temporada de lluvia, pues a la par todos los trabajadores del STC colaboran para asegurar la protección y seguridad de los usuarios en la red, en acciones, como:
- Aseo del canal cubeta en todas las estaciones.
- Brigadas en tramos elevados y superficiales.
- Mantenimiento a los cárcamos dentro del Metro.
- Revisión de rejillas de ventilación y sellado de filtraciones.
Aunado a estas acciones, los usuarios que utilizan este sistema de transporte también pueden contribuir respetando la apertura y cierre de puertas, así como ceder el paso a quienes bajan en cada estación antes de entrar, o bien, tirando la basura en los lugares destinados.